El proyecto Libra cambia de nombre para reforzar su independencia frente a Facebook

Publicado el

Diem logo

La Asociación Libra muestra su empeño para que la criptomoneda de Facebook, hasta ahora llamada Libra, pueda ser finalmente una realidad. A este respecto, desde ahora pasará a llamarse Diem, y también está trayendo nuevos ejecutivos clave como medidas para afianzar su «independencia organizativa» con respecto a Facebook, a medida que avanza hacia su aprobación regulatoria para poder ver finalmente la luz.

Como hemos comentado hace pocos días, las ambiciones iniciales de Libra se han ido desvaneciendo por el camino, hasta desembocar en la fórmula que le permita contar con el visto bueno por parte de las autoridades regulatorias.

De nada ha gustado que detrás del proyecto Libra se encuentre la propia Facebook, además de que el propio proyecto se haya visto como una amenaza para el actual sistema bancario tradicional.

Nuevos esfuerzos para conseguir que pueda estar finalmente operativa

Por ello, el proyecto ha ido adquiriendo diferentes enfoques hasta desembocar actualmente en el lanzamiento inicialmente de una moneda digital, respaldada por el dólar, para conseguir su estabilidad frente a la volatilidad existente en otras criptomonedas, como el bitcoin.

Según informa Bloomberg, la moneda digital se llamará Diem Dollar.

Para Stuart Levey, director ejecutivo de la Asociación Diem:

El proyecto Diem proporcionará una plataforma simple para que la innovación fintech prospere y permita a los consumidores y empresas realizar transacciones instantáneas, de bajo costo y altamente seguras

Este nuevo sistema de pagos, con vocación global e financieramente inclusivo, contará con su propia billetera virtual, llamada desde hace unos meses Novi, que será integrada en las aplicaciones de Messenger y WhatsApp para facilitar los pagos entre personas y las compras de productos.

Levey agrega que:

Estamos comprometidos a hacerlo de una manera que promueva la inclusión financiera, ampliando el acceso a quienes más lo necesitan y, al mismo tiempo, protegiendo la integridad del sistema financiero al disuadir y detectar conductas ilícitas. Estamos entusiasmados de presentar Diem, un nuevo nombre que indica la creciente madurez e independencia del proyecto

La Asociación Diem ha presentado además a Diem Networks, la subsidiaria del proyecto que actuará como operador del sistema de pago regulado, un esfuerzo más para contar con el visto bueno de las autoridades regulatorias.

Tanto la Asociación Diem como Diem Networks cuentan ahora con nuevos profesionales de nivel mundial para liderarlos.

Ya sólo queda que el proyecto reciba finalmente la ansiada aprobación para que comience a funcionar, para lo cual, los socios de la Asociación Diem también podrán añadir su granito de arena integrándolo en sus propios servicios, para empujar su uso entre sus respectivos usuarios.

Comparte en: