DGX A100, estación de trabajo de escritorio de NVIDIA con 4 GPU de 80 GB cada una

Publicado el

DGX A100, estación de trabajo de escritorio de NVIDIA con 4 GPU de 80 GB

Durante el transcurso del mes de mayo de este año la empresa fabricante de chips gráficos NVIDIA había hecho un anuncio relacionado con el desarrollo de una GPU ridículamente potente titulada A100.

No obstante, el resultado final fue una tarjeta cuyo uso estaba destinado para sistemas de centros de datos y no para el usuario estándar. Para remediarlo NVIDIA ha lanzado su estación DGX A100, la cual, presenta características propias de una estación de trabajo de escritorio.

Para sus especificaciones, este equipo ha sido dotado con 4 GPU de 80 GB que ofrecen un total de 320 GB de memoria HBM2e. En materia de almacenamiento, el A100 viene incluido con 7,68 TB de SSD NVME M.2.

Una ventaja que presenta esta estación de trabajo es la de poder tener la capacidad para ser usada por largos periodos de tiempo. Esto gracias al sistema de refrigeración incorporado que favorece la acción del refrigerante e impide que se produzca sobrecalentamiento.

Con respecto a las capacidades de la estación DGX A100, NVIDIA afirmó que esta ofrece un rendimiento equivalente al de un centro de datos sin serlo. Esto hace que pueda ser conectada a una toma de corriente estándar y no depender de un sistema de refrigeración al nivel de un centro de datos para garantizar su operatividad.

Otros elementos notables de esta estación de trabajo son una CPU AMD de 64 núcleos con 512 GB de memoria. Cabe destacar que este representa el único servidor orientado a grupos de trabajo que cuenta con soporte para tecnología de la GPU multi-instancia (MIG) de NVIDIA.

Gracias a esta característica una sola estación DGX A100 puede tener la capacidad para suministrar 28 instancias de GPU por separado para trabajos paralelos o que puedan ser accedidos por varios usuarios.

Entre las empresas que han integrado las estaciones DGX a sus operaciones de IA e investigación están BMW, NTT Docomo, Lockheed Martin y el Pacific Northwest Laboratory.