Los filtros de Instagram son sin duda una de las cosas que pusieron a la red social en la posición privilegiada en la que está ahora, permitiendo hasta que los mismos usuarios puedan crear sus propios filtros.
Para esta ocasión, estaremos presentando cómo hacer vuestros propios filtros para Instagram o inclusive Facebook a través de la aplicación de Spark AR Studio, una app creada por la misma empresa que permite de manera oficial crear filtros para la plataforma.
Siendo sinceros, este proceso puede ser algo complicado con otras herramientas, pero gracias a las facilidades que nos proveen para hacer más sencillo el proceso, la tarea no resulta ser tan desesperante. Ahora bien, atentos a cada indicación.
Pasos para crear los filtros con Spark AR Studio
La apps creada por Facebook puede ser descargada de manera gratuita desde cualquier ordenador con Windows o en tu Mac con macOS. Como ya comentamos, será una tarea que para casi cualquier persona que tenga conocimientos básicos de las redes sociales y las computadoras podrá resolver. Sí habrá que invertirle un tiempo a leer las instrucciones y señales para que al momento de crear el filtro no se pierda tiempo innecesario y se consiga lo más rápido posible.
En la guía de Spark AR nos topamos con diverso material que la misma plataforma proporciona, como explicaciones y video tutoriales para poner en práctica las habilidades que se aprenden. Como tal es un proceso que requiere paciencia pero aún así resulta ser bastante divertido.
Los efectos se crean básicamente como proyectos y algunos de ellos deben ser tratados a través de Photoshop o Adobe Illustrator, por lo que si tenéis conocimiento de estos programas todo se te dará a las mil maravillas. En sí la mayoría de los efectos que permite crear la app son en base a realidad aumentada, es decir a maquillaje, fondos personalizados, gafas virtuales, máscaras decorativas y algunas cosas más.
En la página principal veremos hasta 8 tipos de filtro, aunque en cada uno de ellos nos encontramos con amplias opciones para personalizar el diseño.
Ya a la hora de terminar de crear el efecto, podéis guardarlo tranquilamente en la PC y luego vincular tu cuenta de Facebook a la de Instagram para poder incluirlo en la plataforma. Para esto, sólo tendréis que hacer lo siguiente:
– Entra en la app de Instagram, accede a al apartado de tu perfil y presione sobre el panel de la parte superior derecha, es decir sobre las tres rayas blancas.
– Presiona sobre la pestaña de Configuración y elige el apartado de Cuenta.
– Una vez dentro, accede a Cuentas vinculadas o Compartir en otras apps.
– Selecciona Facebook y sincroniza las dos plataformas.
Finalizado este proceso, solo habrá que dirigirse a la aplicación en la PC de Spark AR Studio y pulsar en la función de Test on device, ya que con esto estaremos mandando el filtro al móvil, para lo cual necesitaremos la ayuda de la aplicación móvil Spark AR Player. Verifica que el filtro es lo que en efecto buscabas y ya solo faltará publicarlo en Instagram, lo cual se hará directamente desde la página web Spark AR Hub, desde donde tendréis que iniciar sesión en Facebook, ya que Instagram pertenece a Facebook, por si no lo sabías.
Busca la pestaña de Subir Efecto y espera a que se publique en la red social para que se pueda probar. En conclusión, es un proceso que como dijimos al comienzo puede resultar complejo y hasta un poco fatigante, pero si en realidad tienes en mente crear tu propio filtro y no quieres desistir de ese sueño, ya tienes el método a seguir para lograrlo.
A continuación te dejamos el link de la app de Spark AR Player para que puedas descargarla desde vuestro móvil Android o iOS.
Spark AR Player: enlace de Google Play
Spark AR Player: enlace de AppStore