Esta IA de Google te ayuda a escribir poesía con el estilo de poetas clásicos

Publicado el

IA poesía Google

Si te hubiera gustado escribir poesía, pero no está dentro de tus habilidades o te faltó inspiración, puedes tener una oportunidad con la nueva herramienta de Google.

Esta herramienta impulsada IA, llamada Verse by Verse, te da una pequeña ayudita para que tus versos tengan el estilo de algunos de los poetas más famosos. Sí, poesía impulsada por IA.

Así funciona la IA para escribir poesía

Solo tienes que ir a Verse by Verse y elegir a 3 poetas que te servirán de musas. Entre ellos encontrarás a Emily Dickinson, Robert Frost, Frances Ellen Watkins Harper, Edgar Allan Poe, Sara Teasdale, Edwin Arlington Robinson, entre otros.

También puedes apoyar el puntero del mouse sobre el escritor que te interesa para ver información de Wikipedia y otras fuentes. Una vez que seleccionas a tus musas, tendrás que elegir la estructura de tu poema. Tal como ves en la imagen, puedes optar por coplas, cuartero o verso libre, así como otras opciones para personalizar el estilo de tu poesía.

herramienta de Google

Si no tienes idea qué implica cada estructura, puedes dar un vistazo al lateral izquierdo que da un breve resumen de su significado junto con algunos ejemplos. Siguiendo esta dinámica, te quedará, por ejemplo, un cuartero de 9 sílabas con rima ABBA.

Teniendo en cuenta esta estructura y los poetas que has elegido, la IA te sugería algunos versos. Para ello, tienes que escribir tu primera línea. A partir de allí, verás tres sugerencias por poeta que puedes elegir, rechazar o modificar. O puedes escribir tus propias líneas e ir intercalando con las sugerencias.

La idea de este experimento de Google es que vayas formando tu poema con las sugerencias, pero a modo de inspiración. Cuando termines el poema, solo resta poner un título y descargarlo.

IA Google.

Tal como ves en la imagen, puedes copiar el texto o descargar una imagen utilizando diferentes fondos. Y siguiendo esta dinámica, puedes escribir tu poesía escogiendo diferentes estructuras y poetas.

Así se creó la herramienta con IA de Google

Las sugerencias que encontrarás cuando estés utilizando esta herramienta no son líneas originales escritas por esos poetas clásicos estadounidenses. Son líneas generadas por la IA teniendo en cuenta diferentes criterios sobre el estilo de cada poeta.

Para ello, el equipo de Google entrenó a este sistema con una colección de poesía clásica, y luego trabajaron en el estilo de cada poeta mencionado en la herramienta. Y por supuesto, no son líneas que se crean al azar, sino que se tiene en cuenta el contexto para ofrecer sugerencias relevantes.