Aeronaves a escala, Robots, Realidad Virtual y mucho más en la Maker Faire Galicia

Publicado el

innovacion galicia

Ayer finalizó la sexta edición de la Maker Faire Galicia, feria de innovación que pudimos disfrutar esta vez en formato online.

Fueron 4 días en el Museo Gaiás virtual, donde la innovación hizo presencia desde el primer minuto. Los visitantes llegaban de varias partes del mundo, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia o México, siendo así la edición más internacional hasta la fecha gracias precisamente a su formato online.

Vimos competiciones en las jornadas de la industria y en la educativa, así como en las abiertas:

Jornada de industria

Maker Faire Galicia

El primer premio lo ganó José Gago, estudiante de medicina en la USC, que participaba con el proyecto Bactidec, un dispositivo para detectar bacterias en tiempo real en quirófanos, con el que también ganó el último programa Explorer del Banco Santander.

El segundo premio fue para Iria Ollero y su proyecto Wave&Pain.

El tercer lugar para Alberto Alvarellos, que presentó un dispositivo para medir la concentración de radón.

Jornada educativa

Maker Faire Galicia

Llegaron a la final 10 centros de Galicia y Portugal en dos categorías, makers y minimakers.

El proyecto ganador en la categoría makers fue para el IES Maximino Romero de Lema, con el proyecto Transformación digital durante la COVID, que planteó diferentes medidas para reducir el riesgo de contagio del COVID en los centros educativos.

En la categoría minimakers el ganador fue el Club de ciencias del CEIP Ponte dos Brozos, con el proyecto Desplastifícate, que une el uso de la tecnología y el fomento de la conciencia ambiental creando espacios virtuales que parecen entornos naturales contaminados.

Jornadas abiertas

Maker Faire Galicia

En tres categorías: minimakers, makers y divulgación, hubieron premios de todo tipo.

En la primera de las categorías recibió el 3º premio Kid’ s Kitcar, diseña, construye, compite, el 2º Ergonomik y el 1º premio fue para Watch-up room. En la categoría maker el 3º premio fue para ACO Robots, el 2º para Art&Technology y el 1º premio fue para Fabricación de aeronaves a escala. Por último, en la categoría de divulgación el 3º premio fue para Estación para el control de la calidad de aguas de ríos, el 2º para TIC en 3D y el 1º premio fue para Neurotech Galicia

En esta jornada también se entregaron dos premios cuyos retos se lanzaron durante la jornada educativa, la Game Maker Jam (competición para la creación de videojuegos express) , que fue para Pitafarm y el Escornathon (competición para diseñar fichas de programación para los escornabot).

Además de estos premios, también se desveló el maker de mérito, que entrega la organización todos los años a aquellos/las que ayudan de manera significativa al movimiento maker. Este año fue a parar a toda la comunidad maker por su trabajo incansable durante los peores momentos de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, y recogió el premio el gallego Álvaro Rey de Makergal, en representación de toda la comunidad.

Podréis ver los contenidos en makerfairegalicia