Las 5 ciudades más responsables con el medio ambiente del mundo

Publicado el

Copenhagen

Hoy comienza el congreso de Smart Cities, y estaremos cubriéndolo, virtualmente, para contar todas las novedades relacionadas con las ciudades inteligentes de hoy y del mañana.

El portal ya está abierto a los inscritos, y desde allí podemos conocer algunos artículos muy interesantes en este sentido. Uno de ellos me ha llamado especialmente la atención: Las cinco ciudades más verdes del mundo

Las ciudades que tienen en cuenta la contaminación acústica, los niveles de emisiones de CO2, la contaminación del aire o que crean áreas diseñadas para zonas verdes son algunos de los factores para construir un ranking realmente interesante, ciudades que tienen bajos niveles de contaminación ambiental y gases de efecto invernadero, que promueven prácticas de construcción ecológicas y sostenibles y cuyos ciudadanos están educados y actúan de acuerdo con criterios proambientales para mejorar el mundo.

Esta lista se creo en 2017, en Chicago, y se mantiene actualizada en c40.org, donde es posible ver los proyectos de muchas otras ciudades:

1- Copenhague

La capital danesa está en primera posición. Más de la mitad de los habitantes de la ciudad utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual. Cuenta con más de 2.220 hectáreas de áreas verdes con acceso público. Actualmente está comprometida con el logro de otro objetivo: convertirse en la primera ciudad libre de emisiones de carbono para 2025.

2- Chicago
Chicago se ha comprometido firmemente con la eficiencia energética y las energías limpias. Ha establecido una estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorrar costos para los residentes y las empresas locales.

3-Dar Es Salaam
La ciudad más poblada de Tanzania hace tiempo que combate a la contaminación ambiental producida por los elementos de transporte clásicos. Tienen un sistema de autobuses de tránsito rápido con motores bajos en carbono y transporta a más de 200.000 pasajeros al día.

4- Nueva York
La ciudad más poblada de Estados Unidos apuesta por transporte sostenible. Cuenta con el programa South Bronx Clean Truck, que promueve la compra de vehículos bajos en carbono y reemplaza los viejos con el objetivo de reducir la contaminación del aire. Algo que ya están haciendo otras muchas ciudades del planeta.

5- Auckland
La ciudad más grande y poblada de Nueva Zelanda ha implementado la iniciativa Waste to Resources, que se centra en la gestión de residuos mediante el desarrollo de medidas para recuperar y reciclar el 65% de los residuos recogidos en contenedores.

La lista continúa con Phoenix, Ciudad de México, Fort Collins, Wuhan y Washington DC.

Hay otras ciudades que quieren formar parte de la lista, como Estocolmo, que quiere convertirse en la primera ciudad 100% libre de combustibles fósiles para 2050; Berlín, que ha reducido considerablemente sus emisiones de CO2; San Francisco, que implementó un programa de conservación de agua en los últimos años; Vancouver, considerado el tercer parque urbano más grande de América del Norte…

La tecnología ayudará a hacer posible un mundo más verde, pero es necesario saber usarla y generar una consciencia global que, hoy por hoy, deja mucho que desear.