Instagram se abrirá a las búsquedas por palabras clave

Publicado el

Búsquedas en Instagram

A pesar del crecimiento experimentado por Instagram a lo largo de todos estos años, siempre ha existido un aspecto al que hasta ahora no le han prestado la atención suficiente. Hablamos de las capacidades de búsquedas, hasta ahora limitadas a las búsquedas por hashtags y por cuentas de usuario, aunque esta situación comenzará a cambiar a partir de ahora, según un nuevo anuncio de la plataforma.

En este sentido, Instagram comenzará a permitir las búsquedas por palabras clave, aunque por ahora se encontrarán limitadas a seis países de habla inglesa, e incluso también existen limitaciones en el tipo de palabras claves a usar, ya que tan sólo se podrán emplear términos de interés general, y dentro de las pautas comunitarias. Si no fueran suficientes limitaciones, también considerarán únicamente las publicaciones de las cuadrículas.

De momento se desconoce como funcionará el mecanismo de búsquedas por palabras clave, tan sólo que se tendrán en cuenta una serie de factores, y se utilizarán tecnologías de aprendizaje automático, para ofrecer a los usuarios una relación de resultados lo más relevante posible.

Mejorando las búsquedas

Obviamente, como todo comienzo, tendrá también un periodo de perfeccionamiento, por lo que es probable que las búsquedas de los usuarios puedan ser infructuosas en un primer momento hasta que en Instagram afinen mejor los mecanismos de búsqueda.

Es muy posible que esta apertura de las búsquedas sea tan sólo un comienzo de las mejoras venideras, aunque no tiene lógica que en cualquier plataforma social se pueda utilizar palabras claves incluso desde su lanzamiento, mientras que Instagram, una de las plataformas más populares, haya tenido las capacidades de búsquedas bastante limitadas, y no será la primera vez ni la última que aparecen herramientas de terceros para solventar las carencias funcionales, con el posible perjuicio que ello pueda suponer en materia de seguridad.

En cualquier caso, es un avance positivo para la plataforma, y mayormente para los usuarios, teniendo en cuenta la gran cantidad de contenido que alberga junto a los nuevos contenidos que se van añadiendo día a día, por lo que buscar una publicación siempre ha sido como buscar una aguja en un pajar.

Ya es cuestión de que la plataforma siga con la apertura de las palabras claves a nuevos idiomas y a nuevos mercados, habiendo sido algo que deberían haberse fijado años atrás.

No sabemos si en algún momento considerará también los contenidos en Reels, aunque lo más lógico es que así sea, ya que TikTok, su gran rival, sí facilita las búsquedas por palabras claves, ofreciendo resultados en categorías diferentes.

Comparte en: