Así es Microsoft Pluton, el nuevo procesador de seguridad de Microsoft

Publicado el

Microsoft Pluton

Fruto de la asociación entre Microsoft con Intel, AMD y Qualcomm Technologies llega Microsoft Pluton, el nuevo procesador de seguridad con el que se pretende reforzar la seguridad de los equipos PC bajo Windows ante todo tipo de ataques a los que puedan estar expuestos, tanto los que se puedan producir de forma remota, como aquellos en el que los atacantes puedan tener acceso físico a los equipos.

El nuevo procesador llegará integrado dentro de las futuras CPUs de los principales fabricantes, eliminando el canal de comunicación que ha estado existiendo a lo largo de más de diez años, entre la CPU y un chip de seguridad independiente llamado Módulo de Plataforma Segura (TPM), con el cual los atacantes han llegado a tener acceso para robar o modificar la información en tránsito.

Mejorando la seguridad en los futuros equipos bajo Windows

El Módulo de Plataforma Segura (TPM) ha estado usándose durante todo este tiempo para servicios críticos como BitLocker o Windows Hello, entre otros muchos servicios proporcionados bajo los sistemas Windows.

Microsoft señala en su comunicado que el nuevo procesador integra la tecnología Secure Hardware Cryptography Key (SHACK) que garantizará que las claves de seguridad nunca se expondrán fuera del hardware protegido, ni siquiera sobre el propio firmware del procesador.

Además, Microsoft Pluton ayudará también a tener todo el firmware del sistema actualizado, ya que cuenta con su propia plataforma de actualización flexible y ejecución de firmware mantenida por la propia Microsoft.

Ante esta situación, los usuarios ya no necesitarán recibir actualizaciones de firmware de todo su sistema a través de diferentes y variadas fuentes. Microsoft Pluton tendrá integración con Windows Update de la misma manera que Azure Sphere Security Service con los dispositicos IoT conectados.

Microsoft Pluton se basa en la exitosa tecnología chip-to-cloud

La llegada de Microsoft Pluton viene precedida del éxito de la tecnología en la que se basa, chip-to-cloud, que ya se encuentra presente tanto en las consolas Xbox, como a través del conjunto de soluciones para el Internet de las cosas (IoT) de Azure Sphere.

La finalidad es la de dificultar todo lo posible las posibilidades de éxito a los propios atacantes ante sus actos, llegando además en un momento en el que siguen creciendo los atacantes, aprovechando además la situación de pandemia por la que más que nunca se están usando los dispositivos tecnológicos para las comunicaciones.

Ya será cuestión de tiempo a que los principales fabricantes de CPUs anuncien la llegada de Microsoft Pluton en los nuevos modelos que vayan llegando al mercado, teniendo en cuenta, como hemos dicho antes, que integra las funciones de seguridad en la propia CPU.

Crédito de las imágenes: Microsoft