Llega la nueva generación de Macs con su primer procesador ARM

Publicado el

Apple M1

Como ya sabemos, Apple ha dado un paso arriesgado e histórico rompiendo con Intel durante el pasado mes de junio para traer procesadores de fabricación propia, bajo arquitectura ARM, a sus dispositivos de escritorio.

La transición, que tendrá una duración prevista de unos dos años, acaba de comenzar con la presentación oficial del primer procesador Apple Sillicon llamado M1, y de los primeros equipos que llegarán a incorporarlo.

Comenzando la transición a ARM en los equipos de escritorio

Para que tengamos una idea más clara, Apple quiere que en los equipos de escritorio ocurra como ocurre actualmente en los dispositivos móviles en general. De esta manera, su procesador es en realidad un sistema integrado en chip (SoC), que incluye CPU, GPU, motor neuronal y procesador de imagen, entre otros, en el mismo chip, evitando de este modo utilizar varios chips por separado, ahorrando espacio y mejorando la eficiencia en muchos aspectos.

Según expone la compañía, el M1 cuenta con una arquitectura de memoria unificada, mejoras de rendimiento de la CPU hasta 3,5 veces, que en el caso de la GPU es hasta 6, además de contar por primera vez con motor neuronal para funciones de inteligencia artificial, compatibilidad con Wifi 6, funciones de seguridad mejoradas, posibilidad de ejecutar apps de iPhone e iPad, multiplica por tres el rendimiento por vatio, además de mejorar la duración de batería para el caso de los portátiles.

Uno de los aspectos que también han llamado la atención es que los equipos de escritorio apenas generan el mismo nivel de calor que generaban los equipos con intel, llamando la atención que el nuevo MacBook Air se toma la libertad de prescindir de ventilador, ahorrando espacio internamente, aunque en el caso de los dos equipos restantes, el nivel de ruido será mínimo.

Y ya que hablamos de los nuevos equipos de escritorio, tenemos que señalar que llega un nuevo Macbook Pro de 13″, un nuevo MacBook Air, y un nuevo Mac Mini, que serán los primeros en llegar al mercado con el SoC M1 de Apple, donde de hecho ya se pueden reservar desde hoy. Además, este jueves llegará la nueva versión de macOS Big Sur.

Vamos pues a resumir las mejoras de los tres primeros equipos Macs con SoC M1 a través de unas gráficas oficiales de Apple:

Mac Mini (desde 699 dólares)

MacBook Air (desde 999 dólares)

MacBook Pro (desde 1.299 dólares)

Crédito de las imágenes: Apple

Publicado en
Etiquetado
appleM1tecnologí­a

Comparte en: