Trump podría ser eliminado de Twitter en enero

Publicado el

realdonaldtrump

Pocas cuentas de Twitter han recibido tantas amonestaciones como las de Donald Trump.

El contenido que ha publicado durante los últimos años ha sido marcado como «polémico» en muchas ocasiones, ya que Trump acostumbra a publicar afirmaciones sin pruebas, algo que en Twitter puede considerarse «Fake News» y eliminarse de la plataforma.

Si cualquier otro usuario hubiera realizado las acciones que Trump ha hecho en Twitter, habría sido eliminado de la red social hace mucho tiempo, pero existe una ley de protección a las cuentas que se consideran «de interés publico», algo que la de @realdonaldtrump dejará de ser cuando abandone la casa Blanca.

Al entrar en su cuenta ya nos encontramos con tweets marcaos como incitación a la violencia, o como contenido que se considera engañoso. Twitter ha comenzado recientemente a etiquetar los tweets con notificaciones públicas y etiquetas de verificación de hechos, pero instituyó su política de negarse a prohibir a los políticos en respuesta al presidente Trump.

El gigante de las redes sociales ha confirmado a Engadget y The Verge que Trump perderá la protección de «interés público» en su cuenta personal una vez que el presidente electo Joe Biden preste juramento al mediodía del 20 de enero de 2021. Cuando se lleve a cabo esa transición, Twitter puede prohibir Trump o de otra manera tomar medidas enérgicas contra él como cualquier usuario cotidiano.

Lo que dijo exactamente Twitter fue:

Este marco de políticas [de interés público] se aplica a los líderes mundiales actuales y candidatos a cargos públicos, y no a los ciudadanos privados cuando ya no ocupen estos cargos.

Las cuentas oficiales (como @POTUS, @FLOTUS y @WhiteHouse) seguirán recibiendo protección ya que se transferirán a la administración de Biden.

Aunque actualmente Twitter ha tomado una serie de medidas para limitar la influencia de Trump cuando tuitea declaraciones conocidas falsas o incendiarias, como aplicar etiquetas de verificación de hechos y ocultar publicaciones que promueven la violencia, su influencia sigue siendo enorme, mucha gente cree lo que dice Trump sin buscar ninguna otra fuente, y eso es algo que seguramente en Twitter no permitirán a partir del 20 de enero.

Por otro lado, aunque Twitter sí podría eliminar su cuenta, una acción así podría tener mucha repercusión negativa entre los millones de seguidores del líder político, por lo que será interesante ver lo que decidirá Twitter en su momento.

Comparte en: