Facebook da sus primeros pasos en la transmisión de juegos en la nube

Publicado el

Transmisión de juegos en la nube

Facebook comienza a dar sus primeros pasos en el segmento de la transmisión de juegos basados en la nube. A diferencia de las propuestas rivales, como Microsoft xCloud o Google Stadia, Facebook pretende ofrecer una experiencia por la que simplemente se pueda comenzar a jugar a los títulos sin necesidad de descargas previas, pudiendo acceder a los juegos de forma gratuita y sin suscripción, incluso directamente desde sus correspondientes anuncios.

A este respecto, según Jason Rubin, Vicepresidente de juegos de Facebook, señala que los juegos en la nube están disponibles en dos formatos complementarios: juegos completos para móviles completamente gratuitos con sus propias páginas de destino para comenzar a jugar, y anuncios con demostración interactiva en la nube para que los usuarios puedan probar un juego al instante.

Además, si los usuarios optan por usar sus cuentas en Facebook y realizar finalmente la descargas de los títulos, podrán seguir en el punto en el que lo dejaron anteriormente. En el caso del enfoque de Facebook, no será necesario adquirir hardware adicional ni otro dispositivo complementario, pudiendo jugarse en los propios móviles o en los equipos de escritorio.

Los juegos basados en la nube viene a complementar la experiencia de juegos instantáneos en HTML5. Según explican:

Próximamente, las personas accederán a juegos en la nube junto con aquellas que juegan a juegos instantáneos en HTML5. Si hacemos bien nuestro trabajo, no te darás cuenta de cómo se entregan los juegos.

Por ahora, su incursión en el segmento de la transmisión de los juegos basados en la nube llega en fase beta, con un total de cinco títulos disponibles, y llegando a los estados de California, Texas, Massachusetts, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Delaware, Pensilvania, Maryland, Washington, DC, Virginia y Virginia Occidental, con idea de ir abarcando posteriormente el resto de los Estados Unidos.

La limitación geográfica a unos pocos estados se debe, según Facebook, a la necesidad de que los usuarios deban encontrarse próximos a los centros de datos para recibir una experiencia útil, si bien prometen escalar al resto de los Estados Unidos a lo largo de los próximos meses.

Y con respecto a los cinco títulos iniciales, cabe decir que son títulos que han sido portados desde las versiones disponibles en Android, siendo los siguientes: Asphalt 9: Legends, Mobile Legends: Adventure, PGA TOUR Golf Shootout, Solitaire: Arthur’s Tale y Dirt Bike Unchained, donde este último título llegará a lo largo de la próxima semana.

Además, desde Facebook Gaming se probarán nuevas experiencias y ampliar la biblioteca de juegos en cuanto a número, tipos y géneros.

Ahora bien, estos títulos serán accesibles únicamente a través de Android y desde la web de escritorio (desde este enlace), quedando iOS al margen, al menos de momento, por la confrontación que supone el tipo de experiencia que se quiera entregar y las limitaciones y restricciones de las políticas de Apple con respecto a su polémica tienda de aplicaciones.

Y aquí el asunto no está en el porcentaje a ofrecer a Apple sino en la experiencia que se quiere ofrecer a los usuarios.

Según ven desde Facebook Gaming:

Incluso con la nueva política de juegos en la nube de Apple, no sabemos si el lanzamiento en la App Store será viable. “Por supuesto, siempre contamos con la libertad que ofrece internet”, por lo que los navegadores para móviles pueden ser una opción, pero hay limitaciones en cuanto a lo que podemos ofrecer en Safari. Si bien nuestro plan para iOS es incierto, hay algo que está claro. Apple trata los juegos de forma distinta y sigue ejerciendo su control sobre un recurso muy valioso.

Respecto a su expansión:

A medida que nuestra versión beta y la tecnología en la nube mejoren, aumentaremos la variedad de géneros de juegos. Esta expansión comenzará en 2021 con la incorporación de juegos de acción y aventuras. Los juegos se lanzarán con las compras en la aplicación y los anuncios habilitados, según el formato del juego y la elección del desarrollador.

Y sí, podemos echar en falta las características técnicas, pero Facebook Gaming consideran que:

Creemos en el futuro a largo plazo de los videojuegos en la nube, pero no intentaremos sorprenderte con las maravillas de nuestros centros de datos, algoritmos de compresión, resoluciones o fotogramas por segundo. La transmisión de juegos en la nube para las masas aún tiene mucho camino por recorrer, y es importante aprovechar tanto las ventajas como la realidad de la tecnología en lugar de intentar exagerar sobre su situación en el futuro.

Para más información: Facebook Gaming
Créditos de las imágenes: Facebook

Comparte en: