Encuentran forma de multiplicar la eficacia de paneles solares de silicio

Publicado el

paneles solares

Los paneles solares tradicionales están hechos de silicio, y eso no es muy efectivo, solo consiguen transformar el 20% de la energía solar en energía eléctrica.

Son muchas las alternativas que han ido apareciendo con el tiempo, pero la mayoría son muy caras, por lo que no pueden llegar al mercado en igualdad de condiciones.

Ahora se ha publicado una nueva investigación que consigue maximizar la eficiencia del panel solar poniendo materiales avanzados sobre el silicio tradicional, paneles solares de varias capas con el potencial de ser 1,5 veces más eficientes que los paneles de silicio tradicionales.

Los resultados del estudio dirigido por el ingeniero Minjoo Larry Lee de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign se publican en la revista Cell Reports Physical Sciences. En el estudio comenta:

Los paneles solares de silicio prevalecen porque son asequibles y pueden convertir un poco más del 20% de la luz del sol en electricidad utilizable. Sin embargo, al igual que los chips de computadora de silicio, las células solares de silicio están llegando al límite de sus capacidades, por lo que encontrar una forma de aumentar la eficiencia es atractivo para los proveedores de energía y los consumidores.

Cómo aumentan la energía de los paneles solares

Lo que han hecho es poner el semiconductor arseniuro de galio fosfuro sobre silicio. Ambos materiales absorben fuertemente la luz visible, pero el fosfuro de arseniuro de galio lo hace mientras genera menos calor residual. En contraste, el silicio se destaca en la conversión de energía de la parte infrarroja del espectro solar (lo que no podemos ver).

De esta forma, trabajan en grupo, uno absorbe un tipo de energía, el otro otro tipo.

Aunque el fosfuro de arseniuro de galio y otros materiales semiconductores como este son eficientes y estables, son caros, pero están usando silicio de bajo costo como punto de partida para su investigación, con la esperanza de que el precio no vuelva a ser un problema.

Aún quedan obstáculos en el camino hacia la comercialización, pero hay muchas esperanzas puestas en este punto.

Podéis obtener más información sobre el tema en illinois.edu.