Consiguen crear circuito capaz de ofrecer energía ilimitada gracias al grafeno

Publicado el

Chip de grafeno

El grafeno es un material que está revolucionando muchos campos por las amplias posibilidades que se están descubriendo de él. Uno de los más recientes viene de la Universidad de Arkansas, en el que un grupo de físicos han logrado crear un circuito capaz de generar energía limpia e ilimitada a partir del grafeno.

Según explican, el circuito es capaz de capturar el movimiento térmico del grafeno y convertirlo en corriente eléctrica. Consideran que este circuito podría ser aplicado a dispositivos de pequeñas dimensiones.

Según Paul Thibado, profesor de física e investigador principal de este descubrimiento:

Un circuito de recolección de energía basado en grafeno podría incorporarse en un chip para proporcionar energía limpia, ilimitada y de bajo voltaje para pequeños dispositivos o sensores

Pero además, Thibado señala que el propio diseño del circuito es capaz de aumentar la cantidad de energía:

También descubrimos que el comportamiento de encendido y apagado de los diodos en realidad amplifica la potencia entregada, en lugar de reducirla, como se pensaba anteriormente (…) La tasa de cambio en la resistencia proporcionada por los diodos agrega un factor adicional a la potencia

Lo más curioso es que está investigación también ha mostrado algo que consideraban imposible, esto es, la posibilidad de que el movimiento térmico del grafeno pueda generar una corriente alterna a temperatura ambiente.

Además, para convertir la corriente alterna generada en continua, los físicos han empleado dos diodos en lugar de uno, para que trabajen en oposición para que la corriente pueda circular en ambos sentidos.

El equipo también ha tenido que utilizar un campo relativamente nuevo de la física, que según Pradeep Kumar:

Para probar esta mejora de poder, nos basamos en el campo emergente de la termodinámica estocástica y ampliamos la célebre teoría de Nyquist, que tiene casi un siglo de antigüedad»

Y añade que:

El grafeno y el circuito comparten una relación simbiótica. Aunque el entorno térmico está trabajando en la resistencia de carga, el grafeno y el circuito están a la misma temperatura y el calor no fluye entre los dos

Más información en la web de la Universidad de Arkansas
Crédito de la imagen: Universidad de Arkansas

Comparte en: