Preparan otra alternativa a Google Play

Publicado el

android apps

Google Play es la tienda de apps por excelencia. Mantenida por Google, es el sitio que garantiza la existencia de prácticamente todas las apps android que hay en el mercado, menos las que no cumplen sus políticas, ya que esas son eliminadas y solo pueden encontrarse en forma de archivos APK por Internet.

Esa es la diferencia con la tienda de Apple, las apps de android pueden encontrarse como archivos sueltos o packs de archivos, y, técnicamente hablando, pueden instalarse sin necesidad de acceder a ninguna tienda, lo que hace que sea posible tener tiendas alternativas a google Play que recopilen aplicaciones diversas.

Uno de los casos más conocidos es el de la tienda de apps de Huawei, Petal Search, muy comentada desde que los teléfonos de Huawei no pueden tener los productos de Google, pero hay más. Tenemos apkpure o la tienda de amazon, por ejemplo.

Ahora es en India donde se cuece una alternativa. Hace unas dos semanas, la principal aplicación de servicios financieros de la India, Paytm, fue expulsada de Play Store, y aunque volvió pocas horas después, generó mucho ruido en el país, incómodo, por la posición de dominio de Google en este sector. Ahora hay un consorcio de empresas emergentes de tecnología local que está explorando la opción de lanzar una alternativa de Play Store que la libere del control de Google.

En India la gran mayoría de los teléfonos inteligentes funcionan con Android, por lo que dependen de Google completamente, más que de Apple. Ahora hay un grupo de empresas, como MakeMyTrip, PolicyBazaar y Sharechat, que están trabajando en la alternativa, y quieren que sea el gobierno quien supervise y garantice la «neutralidad de la aplicación» según las pautas de neutralidad de la red.

Actualmente el sistema operativo Indus de la India ya mantiene una tienda de aplicaciones que aloja muchas aplicaciones locales en indusos.com, respaldado por Samsung, pero parece que lo que se traen entre manos es algo mucho mayor.

Es un mercado tan enorme que cualquier movimiento que se realice en India afectará a todo el mundo, por lo que es mejor estar atentos.

Comparte en: