Las 10 profesiones con más oportunidades en la próxima década

Publicado el

trabajo

De acuerdo a Ben Pring, futurista de TI y cofundador del Centro para el futuro del trabajo de Cognizant, aunque estos momentos son compresivamente desorientadores debido a la pandemia, también es uno en el que están surgiendo nuevas carreras y trabajos para el futuro.

Y puede que en este momento sea la primera vez que vayas a leer acerca de un trabajo en particular. No obstante, en la década que se avecina seguramente lo escucharás más, e incluso querrás ganar una vacante por las ventajas que ofrece. Sin más que señalar, vamos al top 10.

Mezclador de sonido virtual

Debido a que la mayoría de los estadios se mantienen vacíos por las preocupaciones del distanciamiento social, los denominados «virtual sound mixer» han sido los encargados de agregar esos sonidos de tambores y de aficionados cantando, para así recrear lo más posible esa atmósfera que todo seguidor del fútbol conoce bien. «Hace cinco semanas, nadie pensó en ese trabajo», aseguraba Pring a finales de junio.

Planificador de eventos virtuales

Cualquiera que haya dicho presente en una “fiesta” o evento realizado desde plataformas de videoconferencias como Zoom o BlueJeans sabe que todavía hay mucho margen de mejora. Por esto, «La gente está pensando en cómo crear un evento virtual que sea más sofisticado», afirma Pring.

Diseñador de UX de voz

Algo que ocurre con Alexa, por ejemplo, es que claramente alguien tiene que escribir esos diálogos que serán utilizados por el propio asistente virtual. Así las cosas, este es un trabajo que puede venir como anillo al dedo para esos escritores y periodistas que puedan escribir conversaciones de tipo humano sin muchas complicaciones.

Planificador principal de propósitos

«Hoy en día, las empresas necesitan articular su propósito con mucha más claridad», explica Pring. Este es el papel que vendría a desarrollar el planificador principal de propósitos, quien establecería una estrategia mientras que demuestra un rol creativo para darle una dirección específica a la empresa.

Especialista en gestión de suscripciones

Según explican desde Ideas Ted, La figura del «subscription management specialist» tiene la función de encargarse de examinar y evaluar los presupuestos de las personas, viendo así todas sus suscripciones mientras que se estudia dónde podrían reducir algunos de esos gastos. Profesionales como los social media managers, los product managers o los analistas de negocio son idóneos para desempeñarse en este trabajo que, según la opinión de Pring, puede convertirse en un servicio o aplicación en línea disponible al alcance de todos.

Diseñador de oficinas socialmente distanciado

“Las empresas y los hoteles están teniendo que pensar en rediseñar sus oficinas muy seriamente y de una manera muy estratégica”. Debido a esto surge el «socially distance office designer», una persona encargada de rediseñar los interiores para un futuro más seguro, eficiente y flexible, adaptándonos así a la nueva era de distanciamiento social.

Facilitador de telesalud

Dado que en los últimos meses los consultorios médicos y demás se mantuvieron cerrados a excepción de emergencias, miles y miles de personas recurrieron a la definida telesalud, por lo que con esto se puede confirmar que la telemedicina ha crecido de manera exponencial en esta época de cuarentena. “Para millones de personas, la telesalud ha cambiado por completo la experiencia de la atención médica y me imagino que el genio no regresa a la botella”, explica Pring.

Coordinador de la WFH (Work From Home)

Millones de personas han tenido y tendrán que adaptarse de manera veloz al denominado «home office», sin mencionar el apartado de administrar sus horarios e interactuar con sus hijos y miembros de la familia sin distraerse, lo que se vuelve una tarea titánica. Para esto entra en escena el Coordinador de la WFH, una persona que debe de disponer habilidades óptimas de gestión para mantener alta la moral del equipo de trabajo, además de mantener alta y eficiente la productividad.

Consultora de higiene limpia

¿El objetivo de esta nueva profesión? Simple, hacer del mundo un lugar más limpio, más saludable y más seguro. Con el mayor enfoque del público en la salud y la limpieza, existe una necesidad real y más que necesaria de encontrar consultores de higiene y de salud pública que puedan lograr transmitir el mensaje de que cada vez queda menos tiempo para frenar los problemas de salud en el mundo.

Coordinador Uni-for-life

¿Qué pasaría si en lugar de ir a la universidad por un solo período concentrado, pasaras por períodos alternos de aprendizaje y trabajo después de graduarse de la escuela secundaria? La figura del «uni-for-life coordinator» podría ayudar a gestionar el aprendizaje de una persona a lo largo de su vida, de acuerdo a la predicción de Cognizant. Como tal esta profesión aún no existe, ya que esto depende de que se efectúe ese cambio importante en la educación universitaria.

Comparte en: