Cómo pasar la clave de activación de Windows de un ordenador a otro

Publicado el

Windows

Si quieres pasar la clave de activación de Windows de un PC a otro PC, hay algunos pasos importantes que tienes que realizar.

Lo primero y más importante es conocer el proceso necesario para saber cuál es la clave de activación del sistema operativo Windows instalado en tu ordenador.

Así es, obtener la clave de activación de tu licencia Windows puede resultarte de gran utilidad, ya que, entre otras cosas, podrás tener la oportunidad de aprovecharla para llevar a cabo la activación de una nueva instalación Windows presente en otro ordenador.

¿Cómo saber si tengo una licencia válida de Windows?

Como paso previo a descifrar la clave de activación de Windows deberás proceder a comprobar si la licencia de Windows que tiene tu equipo es válida. Para ello deberás hacer lo siguiente:

  1. Ingresar en la sección Panel de control, luego en Sistema y seguridad y por último en Sistema.
  2. Una vez allí deberás ir al apartado correspondiente a Activación de Windows y comprobar si el sistema operativo Windows instalado en el ordenador esta activado.

comprobar licencia windows

Pasos para averiguar la clave de activación de Windows

Una vez que hemos comprobado tener activada la licencia de Windows, el próximo paso a seguir es obtener la clave de activación que usaremos luego para pasar a otro ordenador. Cabe destacar que existen dos maneras en que esta tarea puede ser llevada a cabo:

Comprobar clave de activación sin programas

Lo primero que deberás hacer es ingresar al menú inicio y escribir REGEDIT. Después, pulsa el botón derecho del mouse para hacer clic en el resultado de la búsqueda y desplegar el menú secundario en el cual deberás elegir la opción Ejecutar como administrador.

Con el editor de registro abierto, escribe la siguiente ruta en pantalla: HKEY_LOCAL_MACHINE > SOFTWARE > Microsoft > Windows NT > CurrentVersion > SoftwareProtectionPlatform.

Una vez que hayas pulsado en SoftwareProtectionPlatform, lo próximo que harás será buscar la entrada BackupProductKeyDefault en donde encontrarás la clave de activación de Windows reflejada de tercero en la lista de valores.

En este sentido, la clave de activación posee un formato compuesto por 5 grupos de 5 caracteres cada uno.

comprobar clave activacion de windows sin programas

Por otra parte, es aconsejable no realizar cambios sobre los valores de ningún campo presente en el editor de registro, puesto que esto generaría consecuencias negativas que afectaría el desempeño del sistema.

Comprobar clave de activación con programa
Este método puede no resultar recomendado debido al riesgo que implica su uso en la presencia de software malicioso que pueda penetrar el sistema y robar tu información personal. Si pese a ello aun sientes deseos de seguir esta alternativa, entonces deberás hacer lo siguiente:

  1. Ingresa en la página oficial de Product Key y descarga el archivo ejecutable de este programa.
  2. Tras finalizar la descarga de Product Key pulsa en este y veras como se mostrará la clave activación del sistema operativo Windows que tienes instalado en tu ordenador.

obtener clave activacion de windows con programa product key

¿Cómo pasar la clave de activación de Windows de un ordenador a otro?

Luego de haber aprendido cómo obtener la clave de activación de Windows en un ordenador lo próximo a saber será cómo reutilizarla para activar una nueva licencia Windows instalada en otro ordenador.

Algo que todos tenemos claro es que las licencias originales de Windows no resultan ser un elemento asequible en términos económicos, por lo que acudir a sitios web de dudosa reputación para obtener una clave de activación que nos evite el gasto no siempre representa una buena idea. Y tanto peor que eso es el hecho de usar herramientas de crackeo que anulan la protección de Windows, acción que, en vez de beneficiarnos, terminan dejando entrar malware en nuestra PC.

Es por ello que si dispones de una licencia original de Windows puedes tener la posibilidad de descartar todos estos riesgos usándola para activar una instalación de Windows presente en otro ordenador ¿Como? Con un método poco convencional pero legítimo y valido.

No obstante, antes de señalar los pasos para realizarlo es necesario advertir dos cosas:

  1. Esta alternativa no es válida para licencias Windows que ya vengan preinstaladas (OEM).
  2. Esta alternativa no resulta efectiva para convertir una licencia Windows Home a Pro y viceversa.

Aclarado estos puntos, pasamos a señalar los pasos para pasar una licencia Windows de un PC a otro. Estos son:

  1. Lo primero que tienes que hacer es abrir la consola de Windows. Una vez hecho esto inserta el comando vbs / cpky y ejecútalo.
  2. En caso de haber tenido éxito, notaras a través de un mensaje desplegado en una ventana que la licencia de Windows instalada en tu equipo ha sido desactivada.
  3. Después, en la nueva instalación de Windows 10 procede a abrir la consola y escribe el comando vbs / ipk ##### – ##### – ##### – ##### – ##### en donde # corresponderá a los números de la clave de licencia de Windows.

Si has seguido correctamente todos los pasos descritos, a estas alturas la nueva instalación de Windows estará activada con la clave del Windows instalado en el otro equipo. Es probable que pueda darse el caso en el que debas dirigirte al menú Activación para introducir manualmente la clave de producto.

Habiendo seguido estos sencillos pasos ya habrás aprendido tanto a obtener la clave de activación, así como a pasarla de una PC a otra de forma rápida, con lo cual ya podrás sacar provecho de ella cada vez que lo requieras.