Los móviles podrán detectar la polución del aire

Publicado el

contaminación móviles

Dentro de un móvil podemos poner tantos sensores como queramos, aunque lógicamente eso afectará al tamaño final del dispositivo. Si el sensor es pequeño, no nos daremos cuenta, pero si requiere un tamaño mayor, tendremos un monstruo en la mano como los móviles irrompibles de Cat o Crosscall.

Para detectar la polución del aire tenemos que identificar partículas PM2.5, y ahora unos científicos de Austria han desarrollado lo que llaman el sensor de partículas más pequeño del mundo.

Son pequeños sensores que consiguen detectar estos contaminantes dañinos y ofrecer información relacionada con la calidad del aire al integrarse en dispositivos portátiles y móviles.

Por un lado tenemos las partículas PM10 con un diámetro de 10 micrones o menos, que también pueden llegar a sus pulmones, pero las partículas PM2.5 más finas son aún más peligrosas, ya que pueden penetrar la barrera pulmonar, deslizarse hacia el torrente sanguíneo y causar graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias. En muchas ciudades ya hay estaciones de monitoreo que miden la polución en cada región, tal y como podemos ver en este mapa.

Lo que pretenden ahora desde la Universidad de Tecnología de Graz de Austria es tener una solución más rentable, compacta y versátil que puede alertar a los usuarios individuales sobre condiciones peligrosas en tiempo real.

Se han asociado con el fabricante de semiconductores Ams AG y los científicos de Silicon Austria Labs para tomar los instrumentos utilizados en los dispositivos convencionales de control de la calidad del aire y reducirlos al tamaño más pequeño posible. El resultado de este esfuerzo fue un sensor de 12 x 9 x 3 mm , suficientemente pequeño como para integrarse fácilmente en teléfonos inteligentes, relojes inteligentes o pulseras de fitness para monitorear el aire en busca de partículas finas en tiempo real e incluso alertar al usuario cuando los niveles a su alrededor sean peligrosamente altos.

El sensor también podría usarse en el hogar o en aplicaciones locales al aire libre, y su objetivo es hacer que esté disponible a un costo significativamente menor que las soluciones disponibles actualmente.

Ahora tenemos que esperar a que se implante la solución por los fabricantes de los dispositivos. Esperemos que no tarden mucho en hacerlo.

Comparte en: