Han creado una lente de ojo de pez completamente plana

Publicado el

metalente

Las lentes de ojo de pez son las que permiten tener un mayor ángulo de visión en las cámaras, y se caracterizan por tener forma curva, como si de un ojo de pez se tratara.

Son ideales para capturar vistas panorámicas en una sola toma, lentes ultra gran angular que son fabricadas con múltiples piezas de vidrio curvo que distorsionan la luz entrante para producir imágenes anchas.

Con esta pequeña descripción ya es fácil entender que su coste de fabricación es enorme.

Ahora, los ingenieros del MIT y la Universidad de Massachusetts han diseñado una lente gran angular que es completamente plana. Se trata del primer objetivo de ojo de pez plano que produce imágenes panorámicas nítidas de 180 grados.

Para conseguirlo han usado un material delgado, como una oblea, que tiene un patrón de características microscópicas que trabajan juntas para manipular la luz de una manera específica.

Se trata así de una sola pieza de vidrio plana, de un milímetro de espesor, cubierta en un lado con estructuras diminutas que dispersan con precisión la luz entrante para producir imágenes panorámicas. De momento solo funciona en infrarrojo, pero ya están trabajando para realizar modificaciones que capten también la luz visible.

Estas lentes pueden ser usadas en teléfonos y ordenadores de forma sencilla, así como en dispositivos que realizan imágenes médicas, como endoscopios, o para gafas de realidad virtual.

El resultado se acaba de publicar en la revista Nano Letters. Los coautores del MIT de Hu son Mikhail Shalaginov, Fan Yang, Peter Su, Dominika Lyzwa, Anuradha Agarwal y Tian Gu, junto con Sensong An y Hualiang Zhang de UMass Lowell.

De momento estas metalentes aún se encuentran en una etapa experimental, por lo que tendremos que esperar antes de verlas en el mercado.