Desde este domingo ya no será posible descargar TikTok y WeChat en los Estados Unidos

Publicado el

TikTok

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha emitido un comunicado en el que señala que, desde este próximo domingo día 20, estará prohibida la descarga y distribución de las aplicaciones de TikTok y la aplicación de mensajería WeChat en toda la nación estadounidense.

De nada ha servido que TikTok y Oracle se hayan convertido en «socios tecnológicos de confianza» para que la administración de Donald Trump de cumplimiento a la orden ejecutiva emitida el pasado 6 de agosto, dando de plazo 45 días, el cual vence este próximo domingo, para que Bytedance venda las operaciones de su negocio en territorio estadounidense.

La administración estadounidense llega a este punto alegando motivos de amenaza a «la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos» por parte del Partido Comunista Chino, cuya prohibición anunciada hoy busca la protección de los usuarios de los Estados Unidos «al eliminar el acceso a estas aplicaciones, y reduciendo significativamente su funcionalidad».

Entienden que si bien, las amenazas de ambas aplicaciones no son idénticas, sí que son similares por el hecho de recopilar datos como el historial de búsqueda, la ubicación de los usuarios, entre otros, considerando que estas aplicaciones colaboran con el Partido Comunista Chino, expresándolo en los siguientes términos:

Cada uno es un participante activo en la fusión civil-militar de China y está sujeto a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del PCCh. Esta combinación da como resultado el uso de WeChat y TikTok creando riesgos inaceptables para nuestra seguridad nacional.

Según el cronograma anunciado, se prohíbe las siguientes transacciones desde el próximo domingo:

  • Cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles de WeChat o TikTok, el código constitutivo o las actualizaciones de aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones móviles en línea en los EE. UU.
  • Cualquier prestación de servicios a través de la aplicación móvil WeChat con el fin de transferir fondos o procesar pagos dentro de los EE. UU.

Adicionalmente, desde el 20 de septiembre para WeChat y el 12 de noviembre para TikTok, llegan también estás prohibiciones:

  • Cualquier prestación de servicios de alojamiento de Internet que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en los EE. UU.;
  • Cualquier prestación de servicios de red de entrega de contenido que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en EE. UU .;
  • Cualquier prestación contratada o arreglada directamente de tránsito por Internet o servicios de peering que permitan la función u optimización de la aplicación móvil dentro de los EE. UU .;
  • Cualquier uso del código constitutivo, funciones o servicios de la aplicación móvil en el funcionamiento de software o servicios desarrollados y / o accesibles dentro de los EE. UU.

Además, dejan las puertas abiertas para sumar nuevas prohibiciones de transacciones con ambas aplicaciones en el futuro, además de sumar nuevas aplicaciones que repliquen el «comportamiento ilícito de cualquier modo de WeChat y TikTok.

TikTok, por su parte, ya está pidiendo a Facebook e Instagram dejar de lado la rivalidad para sumarse a su causa, tratando de evitar su prohibición en territorio estadounidense, aludiendo a principios básicos como la libertad de expresión y el debido proceso legal:

Comparte en: