accessibe, para que tu web sea accesible por personas con discapacidad visual

Publicado el

accesible

Las personas con discapacidad visual suelen usar lectores específicos para entender el contenido de las páginas web. Para que esos lectores funcionen, es necesario que la página esté preparada para ellos, aunque existen muchos en el mercado, y cada uno puede requerir diferentes soluciones.

Entre los lectores más populares tenemos a BrowseAloud, Dolphin Hal, JAWS, MexVox, NVDA, System Access to Go, VoiceOver, Virgo, WebAnywhere y vozMe, aunque hay otros, incluyendo extensiones para los navegadores.

Hace algunos años era una tarea dura adaptar una web para este tipo de lectores. Recuerdo que en uno de los proyectos que hice para una empresa en Brasil, allá por 2005, estuvimos meses preparando el contenido para que las personas con discapacidad visual pudieran usar lo básico del portal.

Hoy en día el tema es más sencillo. Los lectores son más sofisticados, y las plataformas de Inteligencia artificial están entrenadas para reconocer componentes dentro de una página y mostrarlos así a los usuarios.

Entre estas plataformas conocemos hoy a accessibe.com, una solución no gratuita (cuesta casi 50 dólares al mes), que permite que con un solo código Javascript la web quede accesible para personas con discapacidad visual, ofreciendo incluso el certificado que algunas leyes solicitan en algunos países.

accessiBe utiliza inteligencia artificial y automatización para hacer que cualquier sitio web sea totalmente accesible y que cumpla con la legislación en Estados Unidos. Simplemente implementa una línea de código y accessiBe hace el resto.

accessiBe es totalmente personalizable y puede adaptarse fácilmente al diseño de cada sitio web. La interfaz de accessiBe ofrece múltiples opciones de personalización sin interrupciones.

De esta forma accessiBe convierte los sitios web inaccesibles en sitios web que cumplen con las WCAG y la ADA. La solución es independiente de la plataforma y se puede integrar en cualquier CMS y plataforma de creación de sitios web, como WordPress, Joomla, Squarespace Shopify, WiX, BigCommerce, Volusion, Magento, Concrete 5, Weebly y más.

Sobre el precio, como he comentado, cuesta 49 dólares al mes para sitios web de menos de 1000 páginas. Para sitios web con más de 1,000 páginas, los precios pueden llegar a 99 y 149 al mes.

En lo que se refiere a velocidad, accessiBe se carga de forma asincrónica (el navegador carga el sitio web en paralelo con accessiBe y no espera a que cargue o procese nada).

Una buena forma de ayudar a un enorme sector de la población, aunque por sus precios está claro que no es accesible para cualquier sitio web.

¿Es accessible suficiente para tener una web accesible?

Jaime E. Cortés Fandiño, profesor e Investigador en Diseños web Incluyentes de la Universidad Minuto de Dios (Bogotá), nos habla sobre este tema:

Considero que, si bien es cierto que la aplicación agrega un valor interesante para la accesibilidad de un sitio web, no es suficiente para que se diga que su aplicación convierte «cualquier sitio web totalmente accesible». Solo recordar que la accesibilidad es más que el cumplimiento de leyes y se debe realizar básicamente porque es una de las formas para que todos tengamos acceso a la información, productos y servicios en internet. En otras palabras, me suena un poco riesgoso que quienes lean el texto piensen que si se cumple la ley ya se es accesible y eso no es del todo cierto; como tampoco que la aplicación cumple con la expectativa de accesibilidad.

De hecho, sobre este último punto, es necesario anotar que para lograr accesibilidad total (algo que de plano es casi imposible porque nos enfretamos a la complejidad del uso teniendo en cuenta las diversas formas de todos nosotros al navegar la web), se necesita trabajar con las personas y sus discapacidades, sus diversidades y sus singularidades. Para ilustrar este argumento pongo un ejemplo: es muy probable que la aplicación se encargue de escribir el texto que haga falta en los atributos ALT y TITLE para fotos y enlaces dentro del código HTML, pero eso no garantiza que sea una descripción correcta ni mucho menos adecuada para lo que las personas deberían saber sobre las imágenes que no ven o los enlaces programados en el sitio web.

En los principios de accesibilidad (robusto, perceptible, operable y comprensible) se tienen algunas recomendaciones que incluso se enfocan en la forma como deberían escribirse los contenidos de un sitio. Esto significa que la redacción hecha (no programación ni diseño visual) por quien esté como administrador o editor de un sitio web, debe ser fácil de comprender y si no fuera el caso, dudo mucho que la aplicación accessible se encargue de mejorar las redacciones enredadas.

Gracias Jaime por tus comentarios.

Comparte en: