El uso de mascarilla es obligatorio en gran parte del mundo, necesario para frenar los contagios de COVID-19, aunque es solo una de las medidas que hay que tomar para ello.
El caso es que en varias regiones del planeta el no llevar mascarilla implica multa, de forma que los cuerpos de seguridad pueden parar a los infractores en cualquier momento.
Con el objetivo de no tener que llegar a esos extremos, el android Pepper ahora detecta el uso de mascarilla en nuestros rostros, y pide que nos pongamos bien el cubrebocas de forma amable, ideal para las entradas en comercios, por ejemplo.
Los creadores de Pepper, SoftBank Robotics, decidieron que tener un robot con cara de simpático y solo 1.20 metros de estatura, puede ser una buena forma de evitar problemas, y para ello le pusieron una cámara que le permite escanear a las personas a su alrededor. Al identificar una mascarilla mal puesta, dice la frase:
Tienes que llevar siempre una máscara correctamente.
Este recordatorio amistoso ya funciona en algunos países de Europa, y ya hay vídeos que muestran su funcionamiento.
Como veis en el vídeo, usa Inteligencia artificial para identificar si un rosto usa o no cubrebocas, algo sencillo de realizar después de entrenar al sistema para que sepa diferenciar las imágenes escaneadas.