Para obtener electricidad a partir de la humedad del aire

Publicado el

electricidad

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Internet de las cosas está relacionado con la energía.

Muchos usan pequeños paneles solares, otros baterías que se recargan cada cierto tiempo, pero siempre se están investigando nuevos métodos que ayuden a tener dispositivos más autónomos, que puedan sobrevivir solos en medio de un bosque midiendo «cosas» con sus sensores, o monitorizando variables en medio del ártico sin preocuparse por la batería.

En ese sentido tenemos un estudio interesante publicado este año en la revista Nature, un sistema que promete generar electricidad a partir de la humedad del aire. Lo presentan así:

La recolección de energía del medio ambiente ofrece la promesa de energía limpia para sistemas autosostenidos. Las tecnologías conocidas, como las células solares, los dispositivos termoeléctricos y los generadores mecánicos, tienen requisitos ambientales específicos que restringen dónde se pueden implementar y limitan su potencial para la producción continua de energía. La ubicuidad de la humedad atmosférica ofrece una alternativa.

Hasta ahora, las tecnologías existentes de recolección de energía basadas en la humedad solo pueden producir ráfagas de energía breves e intermitentes (de menos de 50 segundos), y eso es lo que desean solucionar. Eso ocurre por la falta de un mecanismo de conversión sostenido, y ahora han demostrado que los dispositivos de película delgada hechos de alambres de proteínas a escala nanométrica recolectados del microbio Geobacter sulfurreducens pueden generar energía eléctrica continua en el ambiente ambiental.

El estudio demuestra que pueden crear un voltaje sostenido de alrededor de 0,5 voltios a través de una película de 7 micrómetros de espesor, con una densidad de corriente de alrededor de 17 microamperios por centímetro cuadrado.

La ciencia que hay por detrás del tema la explican en el artículo:

[…] la fuerza impulsora detrás de esta generación de energía es un gradiente de humedad autosuficiente que se forma dentro de la película cuando se expone a la humedad que está naturalmente presente en el aire. La conexión de varios dispositivos aumenta linealmente el voltaje y la corriente a la electrónica de potencia.

Muestran así una forma menos restringida por ubicación, aunque aún es pronto para poder dar fechas de implantación de dispositivos que usen este microbio para la generación de la energía necesaria para su funcionamiento.