Crean dispositivo para eliminar el polvo de la Luna

Publicado el

polvo lunar

Lo llaman «aspirador de polvo para la Luna», aunque está lejos de ser lo que viene a nuestra mente cuando alguien nos dice eso.

Se trata de un dispositivo que puede ayudar a que los astronautas no levanten tanto polvo cuando caminan por la Luna, un polvo que se pega a ropa y aparatos y que daña las partes más sensibles.

Lo leemos en NCYT, donde comentan los problemas que genera el polvo lunar actualmente:

El polvo movilizado en la superficie lunar debido a procesos naturales y / o actividades humanas puede adherirse fácilmente a trajes espaciales, dispositivos ópticos y componentes mecánicos […] es uno de los desafíos técnicos para la futura exploración lunar.

En los últimos años se han investigado varias tecnologías de mitigación del polvo, pero este nuevo método es innovador: utiliza un haz de electrones para eliminar el polvo de las superficies.

La emisión y absorción de electrones secundarios o fotoelectrones dentro de las microcavidades que se forman entre las partículas de polvo pueden causar la acumulación de cargas negativas sustanciales en las partículas circundantes. Las fuerzas repulsivas posteriores entre estas partículas pueden provocar su liberación de la superficie.

En los experimentos usaron partículas que simulan a las lunares, de menos de 25 μm de diámetro. Comprobaron que la limpieza general puede alcanzar el 75-85% en la escala de tiempo de ~ 100 s con los parámetros de haz de electrones optimizados. La limpieza máxima es similar entre una muestra de traje espacial y una superficie de vidrio.

El objetivo es implantar un sistema en los trajes de los astronautas que consiga emitir estos electrones para expulsar el polvo que se pegue, aunque de momento no existe ninguna previsión para que este invento esté disponible en el mundo de la tecnología espacial.

Comparte en: