En medio de las crecientes tensiones entre India y China, el gobierno indio acaba de prohibir otras 118 aplicaciones móviles con vinculación con China, sumándose a las 59 aplicaciones móviles que ya prohibió el pasado mes de junio, entre las que se encontraban TikTok y WeChat.
En la nueva lista de aplicaciones móviles prohibidas en India resuena con fuerza por su popularidad a PUBG Mobile junto a PUBG Mobile Lite, que disponen de más de 40 millones de usuarios activos en la India, desarrolladas por Tencent Games, y que ahora verán mermadas su popularidad en la India, no así la versión de escritorio, que se encuentra desarrollada por una empresa de Corea del Sur.
Estas 118 aplicaciones dejarán de estar disponibles en Google Play Store y la App Store de Apple a lo largo de los próximos días. El Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información señala haber tenido constancias de que estas aplicaciones estaban involucradas actividades «perjudiciales para la soberanía y la integridad de India, defensa de India, seguridad del estado y orden público».
Aclaran indicando que estas aplicaciones se encontraban «robando y transmitiendo subrepticiamente los datos de los usuarios de forma no autorizada a los servidores», en alusión a la transmisión de información a servidores que se encuentran fuera de la India.
Entre las 118 aplicaciones móviles ahora prohibidas se encuentran también soluciones antivirus, navegadores web, reproductores de audio y vídeo, editores de imágenes, galerías de fotos, soluciones de videollamadas, limpiadores de archivos, y mucho más.
Estas prohibiciones llegarán hasta tal punto de que los usuarios tampoco podrán acceder a ellas aún usando soluciones de VPN.
Además, el gobierno indio también está barajando la posibilidad de exigir a las empresas el permiso explicito de los usuarios antes de usar sus datos personales, además de tener la obligatoriedad de ofrecerles al gobierno las identidades de los usuarios en redes sociales en caso necesario.
Se trata de la última acción hasta el momento del gobierno indio en medio de la escalada de tensiones contra china.