El mapa que muestra cómo nos movemos en España después de rastrear nuestros móviles

Publicado el

mapas de España movilidad

Ya vimos hace algunos meses cómo el Instituto Nacional de Estadística (INE) recopilaba datos de las operadoras para rastrear el movimiento de nuestros móviles.

El tema causó mucha polémica en su momento, aunque ya dijeron que solo trabajaban con datos anónimos con el objetivo de ver cómo nos movemos (de dónde salimos y hacia dónde vamos en las vacaciones, por ejemplo).

Ahora se han publicado los resultados de varios de esos estudios, tanto de los recopilados en 2019 como los obtenidos durante el estado de alarma, que muestran cuáles son los patrones de movimiento de la población española.

En la página hay varias galerías de mapas interactivos. Podemos elegir el mes y ver el movimiento de los habitantes en el mismo. Para ello se ha dividido el país en 3.214 áreas geográficas, cada una de ellas con un tamaño de unos 15.000 habitantes.

Quieren obtener datos que ayuden a tomar decisiones por parte de los organismos públicos sobre gestión territorial (dónde construir más, por ejemplo, o cómo gestionar los precios de la vivienda). Tamhién quieren ahora obtener datos para realizar un tercer análisis que muestre cómo nos movemos durante la recuperación de la normalidad.

De momento podemos ver que en verano los madrileños se van a Levante, mientras que en Cataluña, Andalucía y Valencia se quedan en sus comunidades autónomas (más grandes, con más opciones de turismo). En Aragón se van a la montaña.

Estos y más datos pueden obtenerse en los enlaces a mapas de la página ine.es. Con códigos de colores podemos ver los origenes y destinos de los movimientos, y hay conclusiones tanto en los documentos de prensa como en los enlaces «descarga de datos».

Comparte en: