Si bien TikTok se ha convertido en punto de mira por parte de la administración de Donald Trump al considerarla una aplicación que podría poner al servicio del gobierno chino la información de millones de usuarios estadounidenses, tal parece que esta no es la única aplicación por la cual deberían preocuparse.
Así es, la aplicación de fertilidad Premom, diseñada para ofrecer ayuda e información relacionada con el embarazo a miles de mujeres, y que se mantiene entre los principales resultados de aplicaciones de fertilidad de las tiendas de Google y Apple, ha sido noticia estos días tras haberse descubierto que compartía información de sus usuarios con 3 empresas chinas que operan en el sector de la publicidad.
Al momento de ser usada, Premom solicita al usuario que proporcione información sobre su salud sexual a fin de generar un análisis personalizado que le ayude a descifrar la manera como quedar embarazada. Sin embargo, ninguno de los usuarios de Premom podría imaginar que esta aplicación estaba usando sus datos personales para negociarlos con terceros sin su consentimiento.
No fue hasta que el Consejo Internacional de Responsabilidad Digital (IDAC por sus siglas en ingles), una organización sin fines de lucro encargada de trabajar con aplicaciones y desarrolladores para garantizar la protección y privacidad de los datos de consumidores, iniciara una investigación, donde descubrió que Premom no estaba siendo transparente en su proceso de intercambio de datos y que esto representaba un atropello a la ley federal y estatal.
Todo esto fue expuesto por IDAC en una carta enviada el 6 de agosto, tanto a la Comisión Federal de Comercio como al fiscal general de Illinois, ciudad en la que Premom tiene establecida su sede principal.
A raíz de esta situación Google tomo la iniciativa de retirar Premom temporalmente de su tienda de aplicaciones el 6 de agosto, pero fue retornado al día siguiente sin que se dieran explicaciones que dejaran en claro si se cumplieron criterios por parte de Premom que justificaran su retorno a la tienda.