Sobre la violación de datos de TikTok, Instagram y YouTube

Publicado el

instagram hackeado

Cuando roban millones de datos de plataformas tan famosas como TikTok, Instagram y YouTube, medio mundo se lleva las manos a la cabeza, pero vamos a analizar exactamente lo que ha ocurrido para entender el riesgo que estamos corriendo.

Se trata de una base de datos mal protegidade la empresa Social Data, con sede en Hong Kong. Ha expuesto información personal de más de 235 millones de cuentas de TikTok, Instagram y YouTube, datos que tenía obtenidos de diversas formas, y que ahora se han filtrado y pueden estar en manos de varias personas en todo el mundo.

Tal y como comentan en thenextweb, no tienen las contraseñas de nuestras redes sociales, pero la empresa de ciberseguridad Comparitech, quien encontró y reveló la vulnerabilidad (que Social Data solucionó de inmediato) ha divlugado lo que se ha robado:

– Nombre de perfil
– Nombre real completo
– Foto de perfil
– Descripción de cuenta
– Si el perfil pertenece a una empresa o tiene anuncios.
– Estadísticas sobre la participación de los seguidores, que incluyen: Número de seguidores; Tasa de participación; Tasa de crecimiento de seguidores; Género de la audiencia; Edad de la audiencia; Ubicación de la audiencia
– Gustos
– Marca de tiempo de la última publicación
– Edad
– Género
– Números de teléfono y direcciones de correo electrónico de al menos el 20% de las cuentas mencionadas.

Es decir, con esos datos no pueden robar nuestra cuenta, y de hecho muchos de ellos ya son públicos, pero de esta forma se tiene perfectamente clasificada la información de muchas personas a las que pueden robar la identidad, o a las que pueden llamar por teléfono para realizar timos de cualquier tipo.

El tener tanta información de cada usuario crea una base decente para el robo de identidad, y cuando hablamos de 235 millones de usuarios, la cosa se complica.

Es muy posible que mi cuenta, o la tuya, esté entre las robadas, por lo que hay alguien que tiene nuestro correo electrónico y nuestro número de teléfono, así como los registros de nuestras redes sociales, por lo que hay que estar más atentos que nunca a posibles mensajes no deseados en Whatsapp, llamadas de gente que se hace pasar por soporte, emails con enlaces a lugares que pueden robar nuestros datos… siempre hay que estar atentos al tema, pero ahora más que nunca.

Comparte en: