Una colección con miles de mapas históricos para descargar

Publicado el

mapas

Si te gusta investigar mapas antiguos, no puedes dejar de visitar la valiosa colección de David Rumsey. Una colección que contiene más de 150.000 mapas que datan del siglo XVI a XXI y que fue donada a la Universidad de Stanford.

Pero no te preocupes, que no tendrás que viajar para apreciar estas joyas históricas, ya que la mayor parte de la colección se ha digitalizado y se expone a todo el público en la plataforma David Rumsey.

Hay más de 100.000 elementos digitalizados, que incluyen mapas de bolsillo, globos terráqueos, mapas escolares, atlas, cartas marítimas, entre otros estilos. Todos los mapas están escaneados en alta resolución para captar casi todos sus detalles. Y para ayudar a los visitantes del sitio a aprovechar todo este potencial, la plataforma cuenta con una serie de herramientas.

Por ejemplo, si elegimos Georeferencer Compare, nos encontraremos con una potente herramienta que permite superponer mapas antiguos en mapas modernos para comparar los cambios a través del tiempo. Por otro lado, también cuenta con una herramienta de búsqueda, MapRank que permite encontrar un mapa a partir de una ubicación en Google Maps.

David Rumsey

Y si solo quieres explorar todos los mapas sin perderte nada, puedes ir directamente al visualizador para filtrar los resultados por lugar, tipo de mapa, época, entre otras opciones. Un detalle interesante es que la plataforma permite descargar las imágenes de los mapas, con la opción de escoger diferentes tipos de resoluciones.

Si bien podemos navegar por toda la plataforma sin registrarnos, si nos creamos una cuenta tendremos algunas funciones adicionales para no perder de vista nuestros mapas favoritos.