Ya es posible solicitar el certificado digital de la FNMT desde cualquier navegador y sistema

Publicado el

Portátil

Hasta ahora, a la hora de solicitar o renovar el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para realizar diversos trámites en las diferentes administraciones electrónicas, los usuarios hemos estado obligados a utilizar Internet Explorer, que por cierto dentro de un año llegará a su fin definitivamente, o Firefox 68, dándose la circunstancia de tener que recurrir a esta versión pese a tener una versión más avanzada instalada.

Pero estas molestias históricas llegan ahora a su fin, ya que la FNMT ha lanzado una herramienta que nos permitirá generar las claves de las solicitudes desde cualquier navegador en cualquier sistema operativo, por lo que ya no deberemos estar atados a navegadores web obsoletos, ni siquiera deberemos depender únicamente de Windows, ya que también las podremos generar desde Linux y Mac, lo cual son buenas noticias también para los usuarios de estas plataformas.

Ya no es necesario utilizar navegadores web obsoletos

Lo único que debemos hacer es irnos a esta web de la sede electrónica de FNMT, descargarnos la versión de la herramienta para nuestro sistema operativo, e instalarla en el mismo. El proceso de instalación dependerá de cada sistema operativo, y puede darse la circunstancia de que la descarga de la herramienta pueda demorarse algo más de la cuenta.

Una vez tengamos la herramienta instalada, ya tan sólo deberemos escoger el navegador web que queramos, e irnos a la sede de la Administración Electrónica de la FNMT para conseguir la claves para el tipo de certificado digital que deseamos obtener, siguiendo los pasos necesarios, hasta llegar el punto de la aceptación de las condiciones de expedición, en el que si tenemos Internet Explorer o Firefox 68, no debemos hacer nada más para obtener las claves, aunque si usamos otro navegador web, la sede electrónica de la FNMT nos pedirá abrir ConfiguradorFnmt, la herramienta que acabamos de instalar.

Esta herramienta nos ofrecerá una ventana de diálogo en la que nos solicitará agregar una contraseña, la cual utilizaremos también para la descarga del certificado. En cualquier caso, obtendremos el código de nuestra solicitud vinculada a nuestro DNI, y deberemos personalmente en una oficina física para acreditarnos.

Posteriormente, recibiremos un nuevo mensaje de correo que nos permitirá la descarga e instalación de nuestro nuevo certificado digital.

En este proceso, si ya hemos pasado previamente por él, sabremos que no deberemos realizar cambios ni en el sistema ni en el navegador web donde hemos realizado la solicitud, lo que nos permitirá instalar el certificado desde el navegador web utilizado para la solicitud.

Posteriormente, dependiendo del navegador usado, podremos tener la posibilidad de exportar el certificado instalado para usarlo en otros navegadores.

Fuente: Genbeta

Comparte en: