Apple podría eliminar todas las apps de Epic Games de la tienda y su certificado de desarrollador

Publicado el

fortnite

Todo comenzó la semana pasada. Epic Games desafío a Apple y Google implementando su propio sistema de pago dentro de Fortnite. Y ambos eliminaron la app de sus tiendas. Sin embargo, no todo terminó ahí: Epic presentó una demanda tanto a Apple y Google.

Ambos se mostraron en una actitud conciliadora, pero firme: no habrá trato especial para Epic Games. Pero Apple y Epic están muy lejos de solucionar el conflicto, y más cerca del desastre.

Tal como ha mencionado el equipo de Epic Games en su cuenta de Twitter, Apple planea eliminar su cuenta de desarrollador:

Apple eliminó Fortnite de la App Store y le informó a Epic que el viernes 28 de agosto Apple cancelará todas nuestras cuentas de desarrollador y cortará a Epic de las herramientas de desarrollo de iOS y Mac

Una App Store sin apps de Epic Games

Si esta acción llega a concretarse, los usuarios no encontrarán ninguna app o juego de Epic Games dentro de Apple Store.  Aún los usuarios que ya tienen instalados algunos de los productos de Epic Games descargadas desde Apple Store, no podrán seguir usándolo, ya que dejarán de funcionar automáticamente cuando se revoque la licencia de desarrollador.

Y sin licencia de desarrollador ni acceso a sus herramientas, quedará fuera del ecosistema de Apple. Epic Games presentó un nueva demanda pidiendo a la corte que detenga esta acción, como puede verse en el documento compartido, acusando a Apple de tomar represarías:

Hace poco más de dos semanas, durante una audiencia del Congreso, se le preguntó al CEO de Apple, Tim Cook, si Apple «alguna vez tomó represalias o perjudicó a un desarrollador que hizo público sus frustraciones con la App Store». El Sr. Cook testificó: “No tomamos represalias ni intimidamos a las personas. Va fuertemente en contra de la cultura de nuestra empresa ”.  Pero Apple ha hecho precisamente eso

Sin embargo, hay que tomar en cuenta, que este tipo de acción por parte de Apple está contemplada en el acuerdo de licencia de desarrollador:

Apple puede revocar certificados digitales en cualquier momento a su entera discreción

Unreal Engine en peligro

Y hay un problema mucho mayor en esta decisión de Apple de revocar la licencia de Epic Games, tal como se menciona en el documento:

Apple cortará el acceso de Epic a todas las herramientas de desarrollo necesarias para crear software para las plataformas de Apple, incluidas las ofertas de Unreal Engine Epic a desarrolladores externos […] Apple está atacando todo el negocio de Epic en áreas no relacionadas

Sí, el papel de  Unreal Engine como motor de desarrollo en dispositivos iOS está en juego.

Unreal Engine se utiliza para desarrollar una amplia gama de productos que incluyen juegos, películas, investigación biomédica y realidad virtual. Millones de desarrolladores confían en Unreal Engine para desarrollar software, y cientos de millones de consumidores utilizan ese software.

A la larga, los desarrolladores tendrán que buscar otras opciones para seguir dentro del ecosistema de Apple porque Unreal Engine quedará estancado y no será compatible con las nuevas versiones:

[…] la represalia de Apple representa una amenaza existencial para Unreal Engine de Epic. Los proveedores de sistemas operativos como Apple suelen poner a disposición de los desarrolladores de software determinados software y herramientas de desarrollo […]. Apple tiene la intención de negarle a Epic el acceso a ese material ampliamente disponible. Sin ese acceso, Epic no puede desarrollar versiones futuras de Unreal Engine para usar en iOS o macOS.