Huawei podría quedarse sin actualizaciones en sus móviles antiguos

Publicado el

Huawei

El permiso de Licencia Temporal General de Estados Unidos para Huawei venció el jueves. Y con esto se abre una serie de interrogantes sobre las actualizaciones de software, el papel de Google y la postura que adoptará Huawei.

Recordemos que el gobierno de EE.UU extendió una nueva licencia temporal a Huawei el 18 de mayo, con fecha de vencimiento del 13 de agosto de 2020. Esta era una excepción a la prohibición impuesta a Huawei, permitiendo que sus productos siguieran recibiendo actualizaciones de proveedores estadounidenses.

La intención de esta extensión era dar a las empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos,  y usuarios en general, la posibilidad de contar con un período de tiempo para hacer la transición a otros proveedores, y dejar los productos y servicios de Huawei.

Pero el período temporal se acabó, y junto con este, la posibilidad de que Google siga enviando actualizaciones de software a los móviles Huawei que tengan Android. Tal como informó el equipo de Google en 2019 con la decisión inicial de Estados Unidos:

Esta acción gubernamental prohíbe a todas las empresas estadounidenses, incluido Google, colaborar con Huawei. Esto significa que Google tiene prohibido trabajar con Huawei en nuevos modelos de dispositivos o proporcionar aplicaciones de Google, como Gmail, Maps, YouTube, Play Store y otros para precargar o descargar en estos dispositivos.

Una prohibición que se aplica a todos los modelos de móviles Huawei lanzados después del veredicto, dejando como excepción solo a los modelos ya existentes en ese momento:

Para ser claros: la ley estadounidense actualmente permite a Google trabajar solo con Huawei en modelos de dispositivos disponibles para el público antes del 16 de mayo de 2019.

Una excepción que estaba apoyada por la licencia temporal, pero que ya caducó. Así que cualquier actualización de desarrolladores estadounidense hacia productos o servicios de Huawei sería una violación a este decreto. Es decir, si Google ya no puede colaborar con Huawei, entonces no podrá recibir soporte para garantizar las actualizaciones de los móviles con Android.

Así que si tienes un móvil como el Huawei P30 Pro, lanzado en marzo de 2019, con los servicios de Google, es posible que ya no recibas actualizaciones de software, o si la recibes, y algo va mal, no podrás obtener soporte de Google para solucionar los problemas. Ya hemos visto que el Departamento de Comercio renovó en varias opciones la licencia, pero aún no hay ningún comentario que pueda avalar que están considerando esa postura.