Instagram había estado almacenando en sus servidores fotos y mensajes directos eliminados

Publicado el

Instagram

Cuando participamos en las redes sociales compartiendo mensajes, fotos, vídeos, y otros contenidos diversos, solemos tener la sensación de que al eliminar algunos de ellos de nuestras cuentas, estos dejan de estar disponibles al momento, sin tener en consideración que debe de pasar algún tiempo para que verdaderamente deje de haber rastro alguno de ellos en sus servidores.

Lo que ya no es normal es que los contenidos eliminados puedan seguir estando almacenados en los servidores por mucho más tiempo del necesario, que es precisamente lo que ocurrió el pasado año con mensajes directos en Twitter, que fue corregido en su momento, habiendo ocurrido ahora algo similar con Instagram.

Y es que, como descubrió el investigador de seguridad independiente Saugat Pokharel, Instagram había estado almacenando fotos y mensajes directos que ya había sido eliminados por él en su cuenta, incluso hace más de un año.

Pokharel se percató de la situación al utilizar la herramienta de descarga de datos de Instagram, que fue lanzada en el año 2018 para cumplir con las reglas europeas de protección de datos, encontrando fotos y mensajes directos entre otros contenidos, que en su momento ya había borrado.

Acorde a Instagram, debe transcurrir un periodo de unos 90 días para que los contenidos borrados por los usuarios en sus cuentas dejen de estar disponibles por completo en sus servidores.

El investigador informó de ello a Instagram en octubre de 2019 a través de su programa de recompensas de errores, según informa TechCrunch, y dicho error fue subsanado a principios de este mes de agosto, según informa el propio investigador.

Gracias a su informe, la plataforma social le ha ofrecido una recompensa de 6.000 dólares, y la seguridad de que los mensajes directos y fotos que borren los usuarios de sus cuentas a partir de ahora no estén almacenados más allá de un periodo de tiempo lógico.

Comparte en: