Ya podemos detectar terremotos con el móvil android

Publicado el

terremoto android

Google acaba de publicar un artículo en el que informa que es posible detectar (o ayudar a detectar) terremotos usando android.

Indican que los terremotos ocurren a diario en todo el mundo, y que una alerta temprana puede ayudar a las personas a prepararse para los temblores, por lo que es necesario que haya millones de dispositivos preparados para generar alertas con rapidez.

Vimos una oportunidad de usar Android para brindar a las personas información útil y oportuna sobre terremotos cuando realizan búsquedas, así como una advertencia de unos segundos para que ellos y sus seres queridos se pongan a salvo si es necesario.

En el pasado ya colaboraron para enviar alertas de terremotos, con tecnología ShakeAlert, que recoge señales de más de 700 sismómetros instalados en California. El problema es que la instalación de una red terrestre de sismómetros, como lo ha hecho California, puede no ser factible en todas las áreas impactadas alrededor del mundo. Es por eso por lo que usan ahora el alcance de la plataforma de Android para ayudar a detectar terremotos.

A partir de hoy, nuestro teléfono Android puede formar parte del sistema de alertas de terremotos de Android, dondequiera que vivamos. Esto significa que nuestro teléfono Android puede ser un mini sismómetro, que se une a millones de otros teléfonos Android para formar la red de detección de terremotos más grande del mundo.

Usan para ello los acelerómetros que pueden detectar señales que indican que podría estar ocurriendo un terremoto. Si el teléfono detecta algo que cree que puede ser un terremoto, envía una señal a al servidor de detección de terremotos de Google, junto con una ubicación aproximada de donde ocurrió el temblor.

En la nube se combina la información de muchos teléfonos para determinar si está ocurriendo un terremoto. Es decir, que si nuestro teléfono nota un temblor, y nuestros vecinos también, la probabilidad de que haya habido un temblor es alta.

Lo usarán en el buscador de Google, de forma que al buscar «terremoto» o «terremoto cerca de mí», encontraremos resultados relevantes para onde vivimos, junto con recursos útiles sobre qué hacer después de un terremoto.

Comenzaran con alertas de terremoto en California, ya que ya existe un excelente sistema basado en sismómetros. Durante el próximo año, veremos las alertas de terremotos en más estados y países mediante la detección de terremotos basada en teléfonos de Android.