Utilizan IA para analizar qué mascarillas son más efectivas para protegerse del COVID-19

Publicado el

coronavirus

Las mascarillas se venden casi en todos los lados. Encontramos diferentes tipos, y hasta tutoriales para hacer distintos modelos en casa. ¿Pero cuánta protección real pueden brindar?

La Universidad de Duke desarrolló un método para evaluar la eficacia de diferentes mascarillas midiendo el nivel de protección. Utilizando este método probaron los tipos de mascarillas más comunes, desde la N95 hasta las bandanas.

Los investigadores reconocen que este es un proceso complejo, ya que depende de diferentes factores, como el uso correcto de la mascarilla, contexto ambiental, entre otros detalles. Sin embargo, su método de medición, aunque limitado, puede servir como guía a la hora de comprar.

comparamos una variedad de tipos de mascarillas comúnmente disponibles y observamos que algunos tipos de mascarillas se acercan al rendimiento de las mascarillas quirúrgicas estándar, mientras que algunas alternativas de mascarillas, como el vellón para el cuello o las bandanas, ofrecen muy poca protección.

Este método mide la eficacia de la mascarilla analizando la protección que brinda en la propagación de gotitas o partículas durante una conversación. Una de las premisas de esta propuesta es contar con materiales económicos y que fuera fácil de construir para aquellas organizaciones interesadas en el tema.

Así el método consta de unos pocos elementos: un dispositivo móvil, una caja negra y un láser. Explicado de forma simple, la prueba comienza con un usuario con mascarilla hablando en dirección al rayo láser dentro de una caja oscura. Mediante la cámara de un móvil se capta las gotitas respiratorias, y luego un algoritmo de detección analiza la cantidad de partículas.

En el documento que ha compartido el equipo de investigación, se muestran los resultados obtenidos para 14 diferentes tipos de mascarillas. La N95 (ajustable y sin válvula) y las mascarillas quirúrgicas son las que mayor eficacia han mostrado en esta prueba.

Los investigadores hacen un análisis detallado de cada una de ellas, explicando los materiales usados, en qué contextos pierden eficacia y otros detalles a tener en cuenta al momento de la compra. Pueden ver el informe completo en este enlace.