Investigadores fabrican microbots inspirándose en los conceptos del origami

Publicado el

microbots fabricados con inspiracion en el origami

Hace algún tiempo señalábamos la innovadora propuesta de construcción de hábitats lunares inspirados en el concepto del origami para la futura misión Artemis de la NASA.

Ahora nuevamente los principios del origami sirven de referencia, pero en esta ocasión como elemento para potenciar las capacidades de robots pequeños de no más de un centímetro en aspectos como la velocidad, la agilidad y el control.

En este sentido, investigadores de la Universidad de Michigan lograron comprobar como las reglas que rigen el origami para la ejecución de figuras en papel resultaban propicias para optimizar las capacidades de estas máquinas a fin de ampliar su margen de uso en áreas como la medicina y la detección de infraestructuras.

En referencia a esto, el profesor asistente de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de Michigan, Evgueni Filipov expresó  «Hemos encontrado una nueva forma de diseñar, fabricar y activar microbots […] Hemos sido los primeros en traer capacidades avanzadas de plegado origami a un sistema integrado de microbots»

Hasta ahora los microbots en su mayoría poseen movimientos limitados, situación que dificulta su capacidad para efectuar tareas que sean de utilidad. Para resolver esto el equipo se dio a la tarea de crear microbots con la capacidad de plegarse en ángulos superiores a los 90° a fin de permitirles efectuar formas más complejas.

Gracias a esta implementación, el rango de movimiento es completado por el microbot en un promedio de 80 veces por segundo, siento este un ritmo mucho más acelerado respecto al ejecutado por otros microbots.

Cabe destacar que estos microbots han sido dotados con una capa de oro y una capa de polímero, ambos cumpliendo la función de actuador, evitando con ello la intervención de un estímulo externo para activar su funcionamiento.

Por otra parte, aunque las acciones de los microbots son controladas por un cable, se tiene previsto cambiar esto por una batería y un microcontrolador, los cuales serían usados para suministrar corriente eléctrica a los sistemas.

Si desea obtener mas información acerca de este estudio puedes hacerlo ingresando a la fuente en ingles AQUÍ