Esta IA transforma tus selfies para que parezcan retratos

Publicado el

selfie

Investigadores de Adobe Research y de diferentes universidades desarrollaron una IA que tiene como objetivo eliminar esa postura extraña de los usuarios a tomarse una selfie.

Es normal que si nos tomamos una selfie tengamos uno o los dos brazos estirados sujetando el móvil y buscando el mejor ángulo.  Esta IA, llamada Unselfie, quiere eliminar esa postura para que las fotografías luzcan como si fueran retratos capturados por otra persona, o lo que los investigadores llaman un “retrato de pose neutral”.

Esta transformación tiene como objetivo hacer que las fotos de selfies parezcan un retrato bien compuesto, capturado por un fotógrafo externo […] mueve los brazos levantados hacia abajo, ajusta la pose del hombro y el torso, modifica los detalles de la ropa y luego rellena las regiones de fondo expuestas

Para entrenar a la IA, los investigadores utilizaron más de 23 mil fotografías de personas en posturas normales, y más de 4 mil fotos de selfies. Ya que no tenías fotografías de un antes y después del mismo usuario, utilizaron esta base de datos para “enseñar” a la IA a encontrar la mejor composición posible para crear un retrato neutro a partir de la selfie.

Unselfie

Esto representaba un gran desafío ya que una pose frente a la cámara puede tener cientos de interpretaciones de postura. Y además, para una buena composición debía rellenar los “espacios en blanco” del fondo teniendo en cuenta el contexto de la fotografía al modificar la selfie.

Para conseguir este resultado tuvieron que trabajar en diferentes etapas, como mencionan en un extenso documento compartido por la Universidad de Berkeley, Adobe Research y la Universidad de KU Leuven. En el documento se muestran algunos de los resultados obtenidos, aunque aún están en las fases iniciales.