Conocida plataforma de verificación de datos comprometidos liberará su código fuente

Publicado el

Mail comprometido

Have I Been Pwned es una herramienta de referencia que, a diferencia de los gestores de contraseñas, que se centran más en las propias contraseñas, nos dice si nuestras direcciones de correo electrónico han formado parte de una violación de datos en algunos de los servicios web que haya sufrido problemas de seguridad.

Su autor, Troy Hunt, quiere darle continuidad sostenible en el tiempo, por lo que, tras «un proceso fallido de fusiones y adquisiciones», ahora ha decidido que liberará el código fuente del proyecto para que sea la comunidad la que lo siga manteniendo a lo largo del tiempo.

Entiende que al ser por ahora el único responsable, si por alguna causa desaparece, el proyecto morirá, algo que es lo que pretende evitar acudiendo ahora a la comunidad de usuarios del código abierto para que puedan mantener y mejorar el proyecto en el futuro.

Apunta a que «gran parte del código que se ha escrito se ha basado en contribuciones de la comunidad, ya sea en virtud del contenido que la gente ha publicado públicamente o del apoyo que se me ha proporcionado directamente».

Eso sí, teniendo en cuenta que se trata de un proceso complejo, dada la información sensible existente, tomará tiempo para la liberación completa del código fuente, algo que se irá haciendo gradualmente.

Argumenta que «La transición de completamente cerrado a completamente abierto ocurrirá gradualmente, poco a poco y de una manera que sea tanto manejable como responsable».

En este sentido, Troy tratará de asegurarse que «los controles de privacidad prevalezcan en los datos de violación en sí, incluso cuando la base del código se vuelve más transparente». No cabe duda de que su servicio es uno de los servicios de gran referencia, que incluso lo hemos podido ver integrado en otras plataformas, como el navegador web Firefox.

Ya sólo queda seguir la evolución que podrá tener una vez que la comunidad de usuarios del código abierto puedan mantenerlo e introducir mejoras. Igual hasta nos podrán sorprender.

Comparte en: