Llega P2, la herramienta colaborativa de Automattic para grupos de trabajo en remoto

Publicado el

Automattic P2

Automattic, la empresa que se encuentra detrás del desarrollo y mantenimiento de WordPress, la conocida plataforma de publicación de contenidos, con la que actualmente están desarrollados más del 30% de los sitios web de Internet, está lanzando públicamente y en fase beta a P2, su herramienta de comunicación y colaboración para grupos de trabajo.

Hay que señalar que esta compañía ya cuenta con una larga trayectoria en lo que respecta al trabajo en remoto, teniendo a más de 1.200 empleados repartidos en 77 países sin necesidad de pisar oficinas físicas, con lo que si bien ha contado con herramientas externas, también ha ido desarrollando sus propias herramientas de colaboración internas a lo largo del tiempo, estando entre ellas a P2, que está basada sobre WordPress y que lleva siendo usada internamente durante más de una década.

A diferencia de herramientas como Microsoft Teams o Slack, P2 ofrece un formato de conversación muy estilo blog, y está orientada como una herramienta de discusión flexible, permitiendo crear espacios privados o públicos, donde en este caso permitirá la participación de personas externas a una compañía o grupo de trabajo, y complementaria a las herramientas de colaboración en tiempo real de terceros como Slack o Microsoft Teams.

A este respecto, se enfoca más en las conversaciones asíncronas que a la inmediatez de las conversaciones, posibilitando que cualquiera pueda participar desde el huso horario en el que se encuentre.

Aún así también es posible las conversaciones en tiempo real, donde en cualquiera de los casos cuenta con elementos habituales como menciones a miembros, adjunto de documentos e integración de imágenes dentro de las conversaciones.

Ahora que se encuentra como producto independiente, cualquier interesado puede empezar a usarlo de forma gratuita, teniendo acceso a P2 tanto desde la web como a través de las aplicaciones de WordPress para Android como iOS. Igualmente, Automattic está desarrollando características de pago que irá lanzando en el futuro, aunque siempre habrá una serie de posibilidades de forma gratuita.

Los usuarios podrán cambiar entre espacios de P2 usando su misma cuenta de WordPress.com, e incluso como también suele ocurrir con los blogs de WordPress.com, cada P2 tendrá también su propia URL .wordpress.com.

Por último, al ser una plataforma abierta, los usuarios podrán exportar sus contenidos, siendo también compatible con el tema P2 para WordPress para quienes lo utilicen.

Comparte en: