Una forma de engañar a los sistemas de reconocimiento facial

Publicado el

espionaje

Si no queréis que las cámaras existentes por todo el mundo capturen vuestro rostro y os encuentren en las redes sociales, hay un programa que puede evitarlo.

Se trata del producto de un equipo de la Universidad de Chicago, que ha ideado una táctica sutil que lucha eficazmente contra este tipo de algoritmos de espionaje.

El programa, llamado «Fawkes», en homenaje a la máscara de Guy Fawkes, comenzó a desarrollarse a fines del año pasado como una forma de frustrar a compañías como Clearview AI, que recopilan bases de datos de rostros en publicaciones públicas.

Clearview.ai puede reconocer la apariencia de una persona determinada al conectar una imagen de una cara (es decir, de un perfil de Facebook) a otra imagen de una cara (es decir, de una foto de pasaporte) y encontrar similitudes entre las dos fotos. Según el equipo de Chicago, esto no solo significa encontrar geometría facial coincidente o color de cabello coincidente o lunares coincidentes, sino que también significa detectar relaciones invisibles entre los píxeles que forman una imagen generada por computadora de esa cara.

Lo que hace el programa es intercambiar o distorsionar algunos de estos píxeles, la cara aún podría ser reconocible por personas, pero no por ordenadores, ya que engañan a los algoritmos de reconocimiento facial populares.

Según la investigación del equipo, esta técnica de «encubrimiento» logró engañar a los sistemas de reconocimiento facial comercializados por Microsoft, Amazon y Google el 100% del tiempo.

El programa Fawkes está disponible gratuitamente para descargar en su sitio web, de forma que si tenemos una imagen que deseamos proteger de fisgones, podemos usarlo para mezclar esos píxeles invisibles en aproximadamente 40 segundos por fotografía. La foto resultante puede subirse en la plataforma de redes sociales que elijamos, con la garantía de que no se cruzará con ninguna otra publicada por nosotros.

Comparte en: