Cómo hay gente que gana dinero con Booking clonando a los clientes reales

Publicado el

hotel clonado

Si tienes un hotel, seguramente tienes cuenta en Booking, y eso hace que te interese una realidad que vale la pena conocer.

Booking cuenta con un plan de afiliados. Eso quiere decir que cualquier persona puede ganar dinero recomendando un hotel a sus amigos. La idea no es mala, y se puede ganar un buen extra con las comisiones de las reservas.

En su web explican cómo funciona ese programa de afiliados y cuánto pueden ganar con ello. Si recomendamos hoteles y conseguimos menos de 50 reservas mensuales, ganaremos un 25% de la comisión que Booking aplica a los alojamientos. En media, con 50 reservas de 100€ cada una, podría alguien ganar unos 200€ al mes.

Hasta aquí nada nuevo. Los programas de afiliados son sanos y favorecen a todo el mundo, el problema es cuando se busca la manera de ampliarlos con estrategias del lado oscuro.

Ejemplo de hackeo aprovechándose de Booking

Veamos un ejemplo:

– Un hotel tiene una web en mihotelvalencia.com
– Un hacker crea un clon de su web en el dominio valenciamihotel.com (mismo nombre, cambiando el orden de las palabras). En dicho clon hay información del hotel y un gran botón llamado RESERVAR, que apunta a la página de booking con el enlace de afiliados, de forma que cada persona que realice una reserva por ahí, le generará ingresos.

Una vez montada la parte técnica, hay que posicionar la página para que aparezca bien en los buscadores, si es posible antes que la web original. Para ello la estrategia es más compleja: se hackea la web principal para que Google la elimine de su buscador o la penalice bajando posiciones. Cuando alguien busque «Mi hotel Valencia» en Google, podrá caer con más probabilidad en la página clonada.

Hemos investigado sobre el tema y hemos encontrado ya varios casos. Hay alguien que desde Alemania, por ejemplo, ha contratado decenas de dominios sobre hoteles suplantando la identidad de los originales. Basta con hacer una búsqueda inversa para ver como están todas esas webs falsas en el mismo servidor.

webs falsas hoteles

Lógicamente, no tenemos pruebas para afirmar que la persona que clonó la página sea la misma que la que hackeó la web original, pero está claro que hay que prestar una especial atención en este sector.

¿Y qué podemos hacer?

Si tu hostal u hotel tiene un clon no solicitado apuntando a Booking, habla con tu responsable de Booking y comenta la situación. Ellos podrán identificar quién es el usuario afiliado responsable, y podrá tomar acciones sobre el tema (como cancelar el usuario afiliado, por ejemplo).

Por otro lado, si la web clonada usa imágenes protegidas con derechos autorales (como interiores de habitaciones obtenidos de la web original), se puede hablar con un abogado por el uso indebido.

Comparte en: