Google lanza curso gratuito de programación de apps Android en Kotlin

Publicado el

Android

Si te estás planteando iniciarte en el desarrollo de aplicaciones móviles para Android, desde Google llega ahora un curso online gratuito llamado Android Basics in Kotlin, dirigido a todos aquellos que todavía no han creado aplicaciones para este sistema operativo, con el que a través de las cinco unidades didácticas de la que consta, cada una de ellas con sus vídeos divulgativos, códigos de pruebas y pequeños exámenes, puedas comenzar a crear aplicaciones básicas para en este sistema operativo.

La elección de Kotlin no es casual, ya que se trata del lenguaje de programación que cada vez es más usado profesionalmente a la hora de crear aplicaciones para Android. Google señala que actualmente es usado por el 60% de los desarrolladores profesionales, y también señala que el 70% de las 1000 aplicaciones más populares de la Play Store están desarrolladas bajo este lenguaje de programación.

Kotlin es, a grandes rasgos, un lenguaje de programación orientado a objetos que corre sobre la máquina virtual java, y que permite su compilación a código fuente para javascript. Fue presentado en 2011 por JetBrains, en 2012 se liberó su código fuente bajo licencia apache 2, pero en 2017 Google lo consideró como el lenguaje oficial para Android, situándolo al mismo nivel que Java, lo que le ha permitido recibir un importante impulso, de ahí que, desde ese momento hasta la fecha, cada vez más desarrolladores se hayan interesado en él.

Por ahora se encuentra disponible la primera unidad didáctica de Android Basics in Kotlin, cuya descripción es la siguiente:

«Realice sus primeros pasos de programación en Kotlin, agregue imágenes y texto a sus aplicaciones de Android y aprenda a usar clases, objetos y condicionales para crear una aplicación interactiva para sus usuarios.»

Ya sólo falta que lleguen las cuatro restantes, aunque eso sí, los contenidos está únicamente disponibles en inglés. Ya sólo será cuestión de echarle tiempo, y más aprovechando el verano, y si lo deseas, con tu cuenta de Google podrás ir guardado tus progresos, aunque puedes seguir el curso sin necesidad de cuenta en Google.

Comparte en: