Esta pulsera utiliza cámaras térmicas para recrear en 3D la postura de la mano

Publicado el

FingerTrak

Investigadores de la Universidad de Wisconsin y Cornell desarrollaron un dispositivo que utiliza una tecnología de detección para rastrear los movimientos de la mano en 3D.

Este dispositivo llamado FingerTrak utiliza una serie de cámaras térmicas muy pequeñas y el potencial del Aprendizaje Automático para detectar e interpretar los movimientos y posiciones de la mano.

La dinámica de este dispositivo es simple. Una vez que el usuario lo coloca en su muñeca como si fuera un brazalete, el dispositivo comienza a rastrear los movimientos de la mano con un sistema muy particular:

Este fue un descubrimiento importante por parte de nuestro equipo: que al mirar sus contornos de muñeca, la tecnología podría reconstruirse en 3D, con gran precisión […] puede detectar y traducir en 3D las muchas posiciones de la mano humana, incluyendo 20 posiciones de las articulaciones de los dedos

Es decir, las cámaras en miniatura capturan el contorno de la muñeca y la inteligencia artificial toma estas imágenes para reconstruir en 3D la mano y su posición. Una proceso que se realiza en tiempo real capturando cada leve movimiento.

Puedes ver algunos ejemplos de la dinámica que propone FingerTrak en el vídeo que han compartido en YouTube:

Las aplicaciones de este dispositivo son muchísimas. Puede servir para investigaciones médicas y la detección de enfermedades progresivas que afectan a la habilidad motora, como el Parkinson. Y por supuesto, será un gran aliado para nuevos productos o tecnologías basados en realidad virtual.

Por otro lado, los investigadores destacan que esta dinámica también podría utilizarse para la traducción de lenguaje de señas, ya que el dispositivo es liviano y aprovecha el potencial de la IA. Por el momento, este proyecto está en su etapa inicial, así que habrá que esperar para verlo en acción.