Nueva batería de energía solar que captura y almacena en un solo dispositivo

Publicado el

batería solar

Es fácil capturar energía con paneles solares, pero no es tan fácil almacenarla. Es necesario tener buenas baterías capaces de guardar esa energía para el uso nocturno, o para cuando haya nubes… o para el invierno. En el caso de las baterías de flujo, el almacenamiento se relega a depósitos de líquido, y ahora hay novedades en ese tema.

Un equipo internacional dirigido por científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha creado una nueva versión de estas baterías de flujo solar que es más eficiente y duradera.

El resultado ha sido una mezcla de tecnologías existentes. Es una célula solar de silicio/perovskita, combinada con una batería de flujo redox, que permitirá capturar y almacenar energía en un solo dispositivo (no sería necesario tener un panel solar por un lado y una batería por el otro).

El invento es económico y simple, para que puedan usarlo las personas en sus casas.

El silicio y la perovskita capturan diferentes longitudes de onda de luz, por lo que combinados aumentan la eficacia. Para el almacenamiento, el equipo usó una batería de flujo. Tradicionalmente, estos dispositivos contienen dos líquidos, alojados en tanques separados, que funcionan como electrolitos. La electricidad de la célula solar carga uno de los líquidos, donde puede permanecer más o menos indefinidamente. Cuando se necesita energía, los dos líquidos interactúan en una cámara intermedia, creando una reacción química que produce electricidad.

El equipo utilizó un método de modelado teórico para determinar qué productos químicos funcionarían mejor para maximizar la eficiencia. Se decidieron por dos compuestos orgánicos disueltos en agua salada, y las pruebas con el dispositivo físico final confirmaron que era una buena combinación.

El equipo registró una eficiencia del 20 por ciento, que está a la altura de los mejores, pero además en este caso tuvo una vida de cientos de horas y ciclos de carga y descarga, mucho más que otras baterías de flujo.

La investigación fue publicada en la revista Nature Materials, ahora toca ponerse las pilas para llevar al mercado este gran avance.

Comparte en: