Pese a superar recientemente la cuota del 70% en el segmento de los navegadores web, según datos de NetMarketShare, Google Chrome es también el navegador web que más recursos consume de los equipos cuando se tiene múltiples pestañas abiertas simultáneamente, lo que hace que, en el caso de los ordenadores portátiles, la autonomía se reduzca considerablemente con respecto al uso de otros navegadores web.
Pero Google quiere quitarle el estigma del gran devorador de recursos, para lo que actualmente está probando una nueva función experimental en Chrome 86, disponible en el canal Canary, que permitirá a los equipos portátiles contar con casi dos horas más de autonomía, según los resultados que está obteniendo en las pruebas.
Para ello, Google está integrando un limitador de la actividad de JavaScript para los sitios web que están en segundo plano, según ha podido conocer la publicación TheWindowsClub, en el que la función limitará la ejecución de la actividad javascript a una por minuto para dichos sitios web, evitando además la ejecución de tareas javascript innecesarias para los sitios web en segundo plano.
La prueba principal ha consistido en la apertura de 36 pestañas en segundo plano mientras mantuvo abierta una página en blanco en primer plano, manteniendo los ajustes de ahorro de energía y brillo automático desactivados, llevando una primera parte de la prueba con la nueva función experimental activada como una segunda parte con la función desactivada, observando que la autonomía de un equipo portátil llegó a ganar casi dos horas más con la función experimental activada.
Google también realizó una prueba similar pero en lugar de tener una página en blanco en primer plano, tuvo su página en primer plano un vídeo de YouTube en reproducción a pantalla completa, consiguiendo un aumento de la autonomía menor.
Según la citada publicación, los usuarios de Chrome Enterprise podrían dejar de usar esta función si quisiesen, al menos durante el primer año desde que la función experimental llegue definitivamente como estable.
En cualquier caso, la nueva función es posible que llegue a los sistemas Windows, Mac, Linux, Android y Chrome OS, por lo que además de los ordenadores portátiles, también se podrá notar el aumento de la autonomía en los dispositivos Android que ejecuten Chrome.