Dos motivos por los que no sería mala idea abandonar TikTok

Publicado el

tiktok

TikTok vuelve a ser polémica, y en este caso le ha costado un mercado de más de 1.000 millones de posibles usuarios: India, donde ya acumulaba más de 100 millones (su mayor mercado, seguido de Estados Unidos, donde tiene poco más de 40 millones).

El bloqueo de la aplicación, junto al de otras de origen chino, se debe principalmente al discurso de odio y a asuntos políticos, pero después de usar la plataforma durante varias semanas, podemos entender que haya ciertas preocupaciones con respecto al contenido de la plataforma y a cómo eso puede afectar a los menores de edad y a ciertos grupos sociales que han sufrido con el acoso y la discriminación dentro de la red social.

Si estáis pensando en borrar la app, o en no permitir su acceso a los menores de edad, aquí hay dos buenos motivos para hacerlo:

Permisos: Es cierto que TikTok solicita muchos permisos del móvil, pero no son más permisos de los que solicitan otras apps igualmente famosas (ya hablamos sobre este tema en nuestro IGTV). El problema no está en los permisos que solicita y sí en lo que hace con el permiso que le hemos concedido. Una cosa, por ejemplo, es darle acceso a nuestro carrete de fotos para obtener el material que va a publicar y otra es coger el material y enviarlo a sus servidores sin permiso (es un ejemplo, no quiere decir que lo haga).

El caso es que recientemente se hizo un análisis de parte del código de la aplicación, y el resultado se hizo viral en reddit. El usuario ToBrown05 hizo ingeniería reversa, y parte del resultado se divulgó en Twitter:

Con los permisos que tiene y la información que recopila, podría desde conocer nuestro nombre, apellido, banco y cantidad de dinero que tenemos, hasta monitorear lo que escribimos para capturar contraseñas. Dudo mucho que lo hagan, pero tiene capacidad técnica para hacerlo.

Política de contenido: No hace falta invertir mucho tiempo para acabar descubriendo contenido de adolescentes con un claro contenido sexual. Desde posturas de todo tipo a «reacción cuando le hago esto a mi novio» o «si eres chico seguro que lo entiendes», hay de todo en TikTok. En algunos casos roza el mal gusto, y aunque no hay imágenes explícitas, porque acabarían siendo eliminadas, en muchas ocasiones no hacen falta para saber de lo que se está hablando. El caso es que si se denuncia algún contenido que roza lo pornográfico (y en muchas ocasiones hablamos de menores), la respuesta de TikTok es «no hemos encontrado nada que viole nuestras condiciones de uso».

Es difícil saber dónde está el límite entre lo permitido y lo no permitido, pero está claro que si una red social se crea principalmente para menores, es importante tener cuidado con ciertas cosas.

Tik Tok no está pasando por buenos momentos, y parece que tendrá que cambiar mucho para que cambie su imagen ante millones de usuarios en todo el mundo.

Publicado en
Etiquetado
abusobloqueopermisostiktok

Comparte en: