Radar Covid, la app de control del coronavirus del Gobierno de España

Publicado el

radar covid 19

Desde hace varias semanas hemos visto como los móviles mostraban un aviso indicando que, por causa del COVID, algunas apps podrían comenzar a aparecer para usar un sistema de rastreo que avisaría a los usuarios de posibles contagios con otras personas.

Ahora ha aparecido ya Radar Covid, una app creada por el Gobierno de España para controlar los contagios por coronavirus.

Usando la API de Google, comunica móviles entre sí, de forma que si hemos estado cerca de un móvil de una persona con contagio, recibiremos un aviso indicando que podemos estar en peligro.

De momento está disponible como un programa piloto en San Sebastián de La Gomera, Islas Canarias, por lo que no funcionará fuera de dicho lugar, y solo en android (aquí tenéis el enlace).

Utiliza la capacidad que tienen los móviles de enviar información entre ellos usando Bluetooth de bajo consumo (BLE). Si salimos a la calle, el móvil guardará los identificadores de todos los smartphones a los que se ha acercado, y si en algún momento el dueño de uno de esos smartphones decide informar que ha dado positivo, su móvil avisará a todos con los que ha tenido contacto en los últimos días.

Es importante que todos esos móviles tengan instalada la app, por lo que la utilidad será nula si no hay instalación masiva de la aplicación.

Radar COVID garantiza la seguridad y privacidad y es 100% anónimo. Por ello no solicitamos ni tu nombre, ni tu teléfono, ni tu correo electrónico. En ese sentido, en la tienda de apps informan:

[…] avisamos de manera anónima del posible contacto que has podido tener en los últimos 14 días con una persona que haya resultado infectada utilizando la tecnología BLE, comunicamos de forma anónima tu diagnóstico positivo y la exposición de forma anónima a las personas con las que has estado en contacto

Sobre la privacidad, prometen que no comparten datos privados de la persona, y que el envío de la información del contagio será opcional.