INBRAIN desarrollará implantes a base de grafeno contra trastornos cerebrales

Publicado el

inbrain

El spin-off de Graphene Flagship, INBRAIN Neuroelectronics, nos caba de informar que acaba de recibir una inversión de € 1 millón de Sabadell Asabys, Alta Life Sciences, ICF y Finaves. Este spin-off nació de Graphene Flagship, socios del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) e ICREA para acelerar el desarrollo de nuevos implantes basados ​​en grafeno para optimizar el tratamiento de trastornos cerebrales, como el Parkinson y la epilepsia.

El costo de los trastornos cerebrales solo en Europa alcanza aproximadamente 800 mil millones de euros al año, con más de un tercio de la población afectada. Hay que investigar más en este campo, con nuevas herramientas terapéuticas y de diagnóstico nuevas y más eficientes, y parece que vamos por buen camino.

INBRAIN Neuroelectronics se estableció en 2019 con la misión de desarrollar implantes cerebrales basados ​​en tecnología de grafeno, algo que ya hemos visto en varias ocasiones en el MWC. El objetivo es tratar pacientes con epilepsia, Parkinson y otras enfermedades neuronales usando dispositivos inteligentes, construidos alrededor de un innovador electrodo de grafeno, que decodificarán con señales neuronales de alta fidelidad del cerebro y producirán una respuesta terapéutica adaptada a la condición clínica del paciente específico.

La idea se solidifica con la inversión de 1 millón de euros en un fondo de riesgo promovido y administrado por IESE Business School. La nueva inversión permitirá a INBRAIN acelerar el desarrollo de estos nuevos implantes intracraneales para pacientes afectados por trastornos cerebrales.

INBRAIN diseña la interfaz neuronal menos invasiva e inteligente del mercado que, impulsada por inteligencia artificial y el uso de Big Data, tendrá la capacidad de leer y modular la actividad cerebral, detectar biomarcadores específicos y desencadenar respuestas adaptativas para ofrecer resultados óptimos en neurología personalizada terapias.

De momento ya se ha utilizado con éxito para completar estudios en animales pequeños, y ahora lo harán con animales grandes con el objetivo de garantizar que estos dispositivos de grafeno sean seguros y superiores a las soluciones actuales basadas en metales, como el platino y el iridio. La compañía también planea comenzar estudios en humanos pronto.

Mientras el grafeno ya puede encontrarse en muchos dispositivos existentes en el mercado (podéis ver nuestra categoría grafeno para comprobarlo), aún no hemos analizado toda la punta del iceberg, mucho menos lo que hay debajo.