Poesía para Neandertales: Juego de mesa creado para ser jugado a través del servicio de videollamadas Zoom

Publicado el

poesia para neandertales juego de mesa

Con todos los avances que la tecnología ha traído en el sector de los videojuegos, con propuestas cada vez mas sofisticados a nivel visual, y de la implementación de la realidad virtual y la realidad aumentada, uno podría pensar que los juegos de mesa son cosa del pasado. Nada más lejos de la realidad.

Así es, los juegos de mesa aún se resisten a quedar en el olvido, y ahora más que nunca se han convertido en un rubro al que millones de personas han optado por recurrir en tiempos donde el confinamiento a causa del COVID-19 los ha obligado a permanecer en sus casas por mucho más tiempo del habitual.

Esta situación ha sido aprovechada por el fabricante de juegos de mesa Exploding Kittens quien ha decidido darse a la tarea de lanzar un juego de cartas titulado Poesía para Neandertales, el cual, cuenta con la particularidad de ser jugado a través de llamadas de Zoom.

Con respecto a la dinámica, Poesía para Neandertales es un juego de adivinación de palabras donde los equipos involucrados obtienen puntos por cada palabra o frase descifrada correctamente.

Para ello, los jugadores deberán comunicar correctamente las palabras y frases asignadas por la carta de poesía al resto de sus compañeros quienes deberán descifrarla en un tiempo de 90 segundos, pero, con la particularidad de solo poder expresar una silaba.

juego de mesa poesia para neandertales

Es así que por ejemplo para la palabra «fogata» un jugador podría describirla de forma valida como «lugar donde se asan cubos blancos calientes».

Tras haber sido descifrada la palabra por el compañero, el equipo donde estén ambos obtiene puntos por ello, haciendo que luego la carta de poesía pase a manos del equipo contrario.

En caso de ser quebrantada alguna regla el poeta infractor es golpeado con un palo inflable, perdiendo un punto para su equipo y restándole uno al equipo contrario.

En resumen, los jugadores tendrán que poner en práctica una buena dicción o terminarán siendo castigados con el palo inflable. Cabe destacar que en todo momento los jugadores solo podrán hacer uso del lenguaje de una persona de las cavernas como regla para poder generar pistas que ayuden al resto de los miembros de su equipo.

En referencia a esto, el cofundador de Exploding Kittens, Elan Lee expresó «Hablas con palabras de una sola sílaba. Y el resultado es divertidísimo. No hay más reglas que esa»

Origen del juego

Con respecto al origen del juego Lee explicó que el mismo había surgido como resultado de una sugerencia hecha por sus amigos un año antes.

A través de una anécdota Lee contó que a sus amigos se les había venido a la mente la creación del juego durante una conferencia en la cual se acercaron a este y le dijeron «Hey, tenemos está loca idea. Tienes que describir una experiencia de vida, pero sólo puedes usar palabras de una sola sílaba»

Luego de ello Lee señaló que durante la experimentación del juego todos hacían extraños sonidos como si fuesen cavernícolas en terapia o en medio de una entrevista de trabajo.

A pesar de la originalidad implicada en el desarrollo de Poesía para Neandertales, lo cierto es que, por su dinámica, el juego puede ser considerado como una variante de Taboo, otro juego lanzado en 1989 y que también consistía en adivinar palabras.

Lee considera a Poesía para Neandertales como un perfecto juego de air-gap, termino usado para designar aquellos juegos que pueden ser trasladados a una plataforma de video chat y ser jugados con una baraja de cartas sin problemas.

En lo que respecta al proceso de fabricación, Lee indicó que este fue extremadamente difícil debido a que la cadena de suministro de sus fábricas se encontraba interrumpida pese a que estas habían retomado sus operaciones. Esto, como resultado de que los puertos a los cuales se hacia el envío del juego estaban interrumpidos.

Esta situación provocó que Exploding Kittens tuviera que recurrir a la búsqueda de proveedores que estuvieran dispuestos a brindarles la ayuda que necesitaban para dar vida a su juego, objetivo que al final fue logrado, pero con un margen de fabricación reducido. Hasta el momento Poesía para Neandertales solo será comercializado de forma exclusiva en Estados Unidos a través de las tiendas Target.