Por qué han suspendido el servicio de pagos de WhatsApp en Brasil

Publicado el

WhatsApp Pay suspensión en Brasil

WhatsApp Pay, el servicio de pagos de WhatsApp lanzado por Facebook Inc, fue estrenado hace una semana en Brasil. Sin embargo, esta herramienta tan solo ha durado 7 días luego de que se conociera su suspensión por parte de la máxima autoridad monetaria del país.

La orden ha sido emitida por el Banco Central de Brasil, quienes a través de un comunicado han expresado las principales razones para prohibir esta alternativa de pagos que tenía como aliados a VISA, MasterCard y Facebook.

Los motivos que obligaron a WhatsApp a cancelar su sistema de pagos en Brasil

El Banco Central de Brasil ha declarado que la suspensión se debe a que WhatsApp Pay estaría alterando el entorno competitivo adecuado en el área de pagos móviles, por lo cual no podrían garantizar el funcionamiento de un sistema de pago que sea intercambiable, rápido, seguro, transparente, abierto y barato.

También alegan que no habían podido tener la oportunidad de analizar este sistema de pagos antes de su lanzamiento, razón por la que se tomó la decisión días después de estar disponible en el mercado.

Por otro lado, cuando el ente monetario hace énfasis en el tema de la competitividad, se puede referir claramente al proyecto PIX, el propio servicio de pagos del banco central, herramienta que ya cuenta con unos 1.000 contribuyentes en las diferentes industrias.

En el artículo realizado sobre la presentación de este servicio en la nación, expresamos que el mismo era compatible con las tarjetas de crédito y débito del Banco do Brasil, Nubank y Sicredi a través de las redes de Visa y Mastercard, por ello la unión entre los dos grandes procesadores de transacciones con Facebook. En esencia, la app no cobraba ninguna tarifa a los usuarios, aunque sí tenían un cobro del 3.99% de las ventas a las empresas.

Aunque se trata de una noticia en desarrollo en este mes de junio, lo cierto es que WhatsApp Pay ha estado inmerso en un mar de dificultades regulatorias, puesto que desde hace 2 años han estado esperando su aprobación en la India.

Según los chicos de Tech Crunch, la orden debe ser acatada con efecto inmediato, pues el no hacerlo podría traer consigo sanciones administrativas y multas para las empresas. Veremos qué sucede con el pasar de los días.

Comparte en: