Olympus abandonará finalmente el segmento de las cámaras fotográficas

Publicado el

Cámara retro Olympus

Olympus, una de las marcas de cámaras fotográficas más reconocidas a nivel mundial, abandonará en breve el segmento de las cámaras fotográficas para centrarse en su división de sistemas médicos.

La noticia la ha hecho oficial el propio CEO de la compañía en un comunicado, en el que señala la intención de vender su división de cámaras fotográficas al fondo de inversión japonés Japan Industrial Partners, el mismo que en su momento adquirió la división de portátiles VAIO de Sony hace seis años.

La compañía prevé llegar a un acuerdo antes de finales del próximo mes de septiembre con el fondo de inversión japonés para cerrar la operación antes de que acabe el año. JIP cuenta con la intención de seguir llevando cámaras fotográficas al mercado bajo la marca Olympus, incluyendo los actuales modelos junto a los futuros modelos que también vaya desarrollando, para lo cual creará una nueva compañía que integre el negocio fotográfico.

Este hecho se produce tras tres años fiscales consecutivos en pérdidas, y a pesar de tratar de mejorar la estructura de costes, al final la compañía no ha podido hacer frente a la fuerte competencia del segmento de la fotografía móvil, en donde cada vez encontramos teléfonos móviles con capacidades fotográficas más que sobresalientes, algo que ha provocado que muchos usuarios hayan dejado de lado las cámaras fotográficas independientes.

Tampoco ayuda a que en 2013 la compañía se viera salpicada por un escándalo contable de 1.7 mil millones de dólares.

Acorde a la compañía:

Olympus ha implementado medidas para hacer frente al mercado de cámaras digitales extremadamente severo, debido, entre otros, a la rápida reducción del mercado causada por la evolución de los teléfonos inteligentes

Pero pese a todos los esfuerzos, la compañía ha señalado que ha registrado «pérdidas operativas durante tres años fiscales consecutivos hasta el término que terminó en marzo de 2020». Con el abandono del segmento de las cámaras fotográficas, se va tras de sí 84 años de historia.

Olympus apostó, al igual que Panasonic, por las cámaras con sensores de micro cuatro tercios, frente a la competencia, que hace uso de sensores APS-C y de tamaño completo. Su cámara insignia es O-MD E-M1 Mark III.

De momento se desconoce qué ocurrirá con los actuales usuarios de cámaras Olympus, quedando ya en manos de lo que el fondo de inversión japonés decida.

Comparte en: